Orienta4VET - VET: an attractive and viable pathway. Innovating in VET through guidance processes and exploring flexible and diversified opportunities in VET (2021-ES01-KA220-VET-000033043)

Entidad financiadora:
European Commission (Erasmus +)
Duración:
De Febrero 2022 hasta Febrero 2025
Resumen:

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el acceso a la Formación Profesional (FP), así como contribuir a mejorar la permanencia de los estudiantes con mayores dificultades. Sus líneas de trabajo están vinculadas a tres de las prioridades específicas del programa Erasmus+ por la formación profesional. Concretamente:

1. Aumentar la visibilidad y el atractivo de la FP.
  2. Aumentar la flexibilidad de las oportunidades de la FP.
  3. Contribuir a innovación en FP.

Estas prioridades estratégicas se traducen en 3 objetivos operativos en el Proyecto Orienta4VET:

1. Visibilizar a la FP en cada uno de los contextos, identificando y analizando sus principales problemas y su impacto. Identificar las principales barreras de la FP en los territorios y analizar su impacto, tomando como indicadores de referencia el desarrollo personal, educativo/formativo, empresarial y/o productivo del territorio, sociolaboral o socioprofesional.
  2. Explorar la potencialidad y la viabilidad de vías alternativas que faciliten la diversificación y flexibilidad de acceso oportunidades a la FP (o el reingreso educativo/formativo por itinerarios profesionales). Implementar estrategias de orientación y acción tutorial adecuadas en los itinerarios de FP y analizar su impacto.
  3. Implementar estrategias de orientación y acción tutorial adecuadas en los itinerarios de FP y analizar su impacto. Es importante trabajar las estrategias de orientación y la acción tutorial para su implantación y evaluación en FP.

El proyecto producirá resultados divididos en cuatro áreas de intervención:

1. FP plural que implica una redefinición de la posición global de la FP en el sistema de educación y formación;
  2. soluciones de enseñanza, aprendizaje y orientación personalizadas;
  3. progresión y vías de aprendizaje orientado profesionalmente a lo largo de la vida y portabilidad del aprendizaje profesional
  4. vías flexibles.

Estas áreas de intervención corresponden a tres resultados principales del proyecto (RP):

• PR1. Orienta4VET compartido y plan de orientación interactiva (guía interactiva). Relacionado con el O3 de este proyecto, este PR1 será un espacio compartido, activo y guía interactiva para la implementación de orientación FP y estrategias/acciones tutoriales, que se entienden como enfoques innovadores de enseñanza y aprendizaje. La característica clave y relevante de este plan de orientación compartido e interactivo es será co-creado por los agentes educativos de FP, que participarán en el proyecto, y se alimentará por ellos durante la vida del proyecto.
  • PR2. Mapa interactivo Orienta4VET. Relacionado con O1 y O2 de este proyecto, este PR2 busca ser una herramienta y recurso accesible útil para consejeros, profesores/formadores, jóvenes, investigadores, centros educativos, agentes educativos externos, administración educativa, etc. en el ámbito de la FP. Este mapa interactivo se adapta a la realidad de los territorios que estarán implicados en este proyecto, siendo una respuesta a demandas y necesidades concretas de los agentes implicados. Este PR2 estará formado por:
    • Información relacionada con las dificultades y ventajas actuales de la FP y/o los itinerarios de FP itinerarios por los distintos territorios. — Explorar itinerarios de acceso a la FP diversos y flexibles en los distintos territorios.
    • Identificación de itinerarios alternativos de acceso a la FP en los distintos territorios.
  • PR3. Orienta4VET MOOC. Relacionado con O1, O2 y O3 de este proyecto, este PR3 pretende desarrollar un recurso formativo accesible que contribuya a la educación FP el desarrollo de capacidades de los agentes en la implementación de procesos de orientación y estrategias de acción de orientación y tutorial integrados elementos de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Este recurso MOOC traerá la guía interactiva y el mapa interactivo juntos como parte del proceso de formación. A grandes rasgos, el proyecto producirá resultados tangibles en el cinco dimensiones mencionadas anteriormente, produciendo tres resultados principales del proyecto, que incluyen: (a) depósito con FP información y recursos en cada territorio para poder ofrecer soporte y respuestas de FP a medida de fácil acceso para una variedad de agentes educativos; (b) Formación y otras capacidades mediante la implicación de diferentes centros educativos agentes en el desarrollo de un plan de orientación compartido e interactivo, que se entienden como docencia innovadora y enfoques de aprendizaje; (c) Construcción de la red de FP.

Orienta4VET será coordinado por la profesora Patricia Olmos (CRiEDO-UAB), y contará con la participación de investigadores y profesorado de: Instituto Politécnico de Leiría (Portugal), Universitaet Bremen (Alemania), Universitatea din Bucuresti (Rumanía) y Aarhus Universitet (Dinamarca).

Dotación global: 309.976,00 €

Miembros asociados al proyecto:

Aleix Barrera Corominas (PM-UAB), Andreas Saniter (ITB-UB), Anna Díaz Vicario (UAB), Cecília Inés Suárez (UAB), Elena Marin (UniBuc), Fabio Dovigo (Aarhus Univeristy), Joaquín Gairín Sallán (UAB), José Luís Muñoz Moreno (UAB), Klaus Ruth (ITB-UB), Kristina Mariager-Anderson (Aarhus University), Mihaela Stîngu (UniBuc), Miquel Jerónimo (IPL), Miruna Miulescu (UniBuc), Patricia Olmos Rueda (coordinadora-UAB), Rita Alexandra Dias Cadima (IPL), Romiță Iucu (UniBuc), Rui Pedros (IPL), Diniz Fernandes Milhano (IPL) y Vivian Harberts (ITB-UB).