A scoping review of problems and challenges faced by school leaders (2003–2019)

TítuloA scoping review of problems and challenges faced by school leaders (2003–2019)
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2020
AutoresTintoré, M, Serrão Cunha, R, Cabral, I, Matias Alves, J
RevistaEducational Management Administration & Leadership
Paginación1-38
Tipo de PublicaciónInglés
Palabras clavedesafíos de los directores, Liderazgo del director, Liderazgo escolar, problemas del director, revisión del alcance
Resumen

El propósito de esta revisión de alcance es analizar la literatura sobre los problemas y desafíos de los directores, comenzando en 2003 y terminando en 2019. El equipo de investigación realizó una búsqueda extensa para localizar literatura académica relevante, que comprende 17 años de investigación y un total de 153 Se analizaron documentos. Según los hallazgos, la mayoría de los documentos (71%) corresponden a los últimos seis años (2014-2019), y la mayoría son estudios de países anglosajones (55%). Los resultados apuntan a ocho categorías principales relacionadas con la naturaleza compleja del trabajo (el desafío de la gestión, el desafío de la complejidad y el desafío del aprendizaje), y las interacciones con diferentes actores (problemas con las autoridades educativas y la política educativa; el personal y el proceso docente; el estudiantes; las familias y la comunidad escolar; y la sociedad). Si bien la importancia que se le da a cada categoría varía de un contexto a otro, los problemas relacionados con la complejidad del trabajo y con las autoridades educativas y la política educativa son los más recurrentes. Se notó un aumento significativo en el número y la complejidad de los problemas y desafíos a lo largo de los tiempos, lo que parece aumentar la necesidad de cambios en las políticas educativas y el diseño e implementación cuidadosos de los programas de capacitación en liderazgo.

DOI10.1177/1741143220942527