Giving voice to problems faced by school leaders in Portugal.

TítuloGiving voice to problems faced by school leaders in Portugal.
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2020
AutoresTintoré, M, Serrão Cunha, R, Cabral, I, Matias Alves, J
RevistaSchool Leadership & Management. Formerly: School Organisation
Tipo de PublicaciónInglés
Palabras clavecontexto, Liderazgo escolar, mejora del liderazgo, Portugal, problemas de los directores
Resumen

En todo el mundo, las historias de liderazgo son narrativas de directores que enfrentan problemas muy diferentes. El propósito de este estudio fue identificar los problemas actuales que enfrentan los directores de escuelas portugueses, a través de la voz de estos actores. Diecinueve directores portugueses de escuelas públicas participaron en este estudio. Las entrevistas semiestructuradas se realizaron, transcribieron, codificaron y categorizaron utilizando Nvivo11 Pro. El análisis reveló que los directores portugueses tienen los mismos problemas que sus colegas en todo el mundo, pero hay problemas específicamente relacionados con el sistema educativo portugués: problemas del proceso de agrupación escolar y del sistema de gestión escolar centrado en el líder de este país. Se propone un marco para analizar los problemas surgidos y se proponen recomendaciones prácticas para líderes escolares, investigadores y formuladores de políticas para mejorar el liderazgo educativo.

DOI10.1080/13632434.2020.1719400