El rol directivo para la promoción del aprendizaje informal del profesorado en los centros educativos

TítuloEl rol directivo para la promoción del aprendizaje informal del profesorado en los centros educativos
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2020
AutoresLópez-Crespo, S
Director de tesisGairín, J
Resumen

El aprendizaje que el profesorado construye informalmente en su lugar de trabajo debe ser considerado como una forma más de aprendizaje profesional. Reconocer el valor de este aprendizaje para la mejora profesional y organizativa es una primera condición para su consideración.

Tanto docentes como directivos deben comprometerse y apostar para construir y promover aprendizajes informales en sus respectivos centros, si consideramos que esta modalidad es, según autores (Callahan, Watkins y Marsick, 2000; Cross, 2007), más del 60% de todo lo que aprendemos. Más allá de la sensibilización en torno al aprendizaje informal, los docentes deben conocer las posibilidades para generar este aprendizaje en sus lugares de trabajo y los directivos precisan saber qué actuaciones y estrategias deben desarrollar para facilitar y promover este aprendizaje en sus centros educativos.

Esta tesis tiene como objetivo general el analizar el rol del directivo para la promoción del aprendizaje informal del profesorado en los centros educativos y se centra en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En un primer momento, se trata de conocer cómo los docentes y directivos aprenden informalmente en sus lugares de trabajo, identificando los condicionantes que favorecen o dificultan la generación de estos aprendizajes. En un segundo momento, indagar cómo los directivos actúan para facilitar y promover este aprendizaje en los centros educativos.

Al respecto, se ha realizado un estudio en los centros educativos de Cataluña (etapas de primaria, primaria y secundaria y secundaria) bajo el paradigma interpretativo y adoptando un enfoque metodológico mixto. Concretamente, se ha seleccionado el diseño mixto secuencial con el enfoque cualitativo como predominante (cuan-CUAL) y se ha adoptado el enfoque de conexión a la hora de integrar los datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados, todo y no ser generalizables para todos los contextos, representan una primera aproximación al objeto de estudio y permiten extraer tendencias acerca de este. 

La revisión de la literatura, los resultados extraídos con el estudio y las conclusiones derivadas han permitido proponer un modelo de estrategia directiva para integrar el aprendizaje informal del profesorado en los centros educativos.

Español
Referencias: 

Estará disponible en TDX y TESEO.

López-Crespo, S. y Gairín-Sallán, J. (2018). El rol directivo como promotor del aprendizaje informal del profesorado. Pedagogía y Sociedad, 21(53), 234-257. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/757

Campus d'excel·lència internacional U A B