University teachers' perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of the academic discipline

TítuloUniversity teachers' perception of barriers to the use of digital technologies: the importance of the academic discipline
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2020
AutoresMercader Juan, C, Gairín, J
RevistaInternational Journal of Educational Technology in Higher Education
Volumen17(4)
Paginación1-14
Tipo de PublicaciónInglés
Resumen

Las tecnologías digitales son actualmente uno de los recursos más utilizados entre los estudiantes para desarrollar su entorno de aprendizaje personalizado. Sin embargo, estudios recientes continúan demostrando una falta de uso por parte del personal docente para desarrollar sus prácticas docentes, especialmente a nivel universitario. Mediante la identificación de barreras personales, profesionales, institucionales y contextuales, este estudio busca revelar las razones por las cuales los docentes de las instituciones de educación superior no utilizan las tecnologías digitales con fines de enseñanza y si la disciplina académica influye en esta percepción. Los resultados sugieren que las barreras profesionales son las más prevalentes y que la disciplina de las artes y las humanidades es donde se perciben los mayores obstáculos. En conclusión, existe la necesidad de un mejor desarrollo profesional para los docentes y una mayor participación institucional a través de planes estratégicos.

URLhttps://link.springer.com/article/10.1186/s41239-020-0182-x
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B