Perfiles de desconexión educativa: una aproximación multidimensional en la Formación Profesional Básica

TítuloPerfiles de desconexión educativa: una aproximación multidimensional en la Formación Profesional Básica
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2020
AutoresOlmos-Rueda, P, Mas, Ó, Salvà Mut, F
RevistaRevista de Educación
Volumen389
Tipo de PublicaciónCastellano
Palabras claveabandono de estudios, Formación Profesional, jóvenes sin cualificación, participación de los estudiantes, transición
Resumen

El abandono escolar prematuro es uno de los indicadores educativos que más preocupa por su impacto en los procesos educativos y de transición de los jóvenes. Éstos llevan implítico la necesidad de participación y compromiso activos en contextos educativos y laborales. El desarrollo de la formación profesional se considera estratégico para disminuir las tasas de abandono y para mejorar estos procesos educativos y de transición. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar, en el marco del constructo multidimensional del student engagement y, específicamente, de los perfiles de desconexión de los estudiantes, sobre cómo los perfiles de abandono de los jóvenes que participan en programas catalanes de formación profesional básica podrían afectar a sus procesos educativos y de transición. Como técnica de recopilación de datos se diseñó un cuestionario, integrado por cuatro dimensiones una para recopilar datos personales y educativos y tres para recopilar datos basados en el compromiso conductual, cognitivo y emocional de los estudiantes, que se pasó a una muestra de 277 jóvenes participantes en alguno de los 24 programas PFI de 14 centros de Barcelona y su provincia. El análisis descriptivo e inferencial de las dimensiones y de los factores educativos y variables sociodemográficas que resultan significativas en relación con los perfiles de desconexión en el marco de los programas PFI del perfil de estos jóvenes identifica principalmente dos tipos de perfiles. Los conductualmente desconectados (en chicos) y los cognitiva y emocionalmente desconectados (en jóvenes inmigrantes y de bajo nivel socioeconómico). A pesar de estos factores de riesgo, también se identifican factores positivos. Estos resultados nos aproximan a los problemas vinculados al abandono. Conocer cómo los jóvenes reportan su desconexión en las tres dimensiones del student engagement puede ayudar a predecir su riesgo de abandono e identificar qué dificultades podrían tener para enfrentar procesos educativos y de transición exitosos.

DOI10.4438/1988-592X-RE-2020-389-455
Español
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