Towards Social Justice in Highly Complex Schools in Catalonia, Spain

AutoresSilva García, P, Antúnez, S, Slater, C
RevistaEducational Management Administration and Leadership
Tipo de PublicaciónInglés
Palabras clavedirectora escolar, Diversidad, España, Justícia social, liderazgo transformador
Resumen

Este estudio investigó la justicia social desde el punto de vista de los directores de escuelas, maestros y padres. Elegimos dos escuelas que estaban experimentando cambios demográficos importantes debido al aumento de la inmigración a Cataluña, España. Ambos fueron clasificados como "escuelas de máxima complejidad" debido a sus características socioeconómicas. Las preguntas de investigación se centraron en cómo los directores, maestros y padres dan sentido a la justicia social y qué acciones toman para LOGRARLA. Los maestros y directores adoptaron prácticas que se han descrito en la literatura de liderazgo es TRANSFORMACIONAL, como generar confianza y desafiar el proceso; solo ocasionalmente mostraron prácticas transformadoras como las descritas por Santamaría (2014) es el liderazgo crítico aplicado (ACL). Se motivaron al ver las necesidades de las familias migrantes y los estudiantes con necesidades especiales. Consideraron seriamente la cohesión social y creían que todos los estudiantes deberían tener las mismas oportunidades que traté justamente. Si bien estos directores querían guiar a los maestros para ver su trabajo de nuevas maneras y desarrollar prácticas para abordar las necesidades de una población estudiantil cambiante, no reflexionaron sobre la conexión entre los problemas cotidianos y el sistema social más amplio. Esta perspectiva crítica es esencial para ACL.

DOI10.1177/1741143219898487