TítuloDiseño y validación de un cuestionario de percepción del aprendizaje a través del feedback entre iguales en Educación Superior
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2019
AutoresSánchez-Martí, A, Muñoz-Moreno, José-Luís, Ion, G
RevistaRevista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Volumen4(53)
Paginación113-128
Tipo de PublicaciónCastellano
Palabras claveEducación superior, Evaluación, feedback entre iguales, instrumento de evaluación, validación
Resumen

A pesar de que el feedback entre iguales es una estrategia habitualmente vinculada a la evaluación, con gran impacto sobre el aprendizaje y desarrollo competencial del estudiante, existen pocas experiencias en las que se vincule al aprendizaje, y pocas aportaciones se fijan en analizar sus efectos. Por ende, este artículo presenta el diseño y validación de un cuestionario para analizar los efectos de dar feedback en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación. Coherente con la teoría de la construcción social del conocimiento, se estructura inicialmente en torno a cuatro dimensiones: desarrollo cognitivo y metacognitivo, competencias sociales, competencias profesionales y aspectos socioafectivos e intrapersonales. El cuestionario ha sido autoadministrado a una muestra de 425 estudiantes de primer curso de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los resultados del análisis nos llevan a proponer un instrumento final de 20 ítems y tres variables latentes que presenta unos adecuados índices de fiabilidad y validez.

URLhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7230317