Giving or receiving feedback: which is more beneficial to student’ learning?

TítuloGiving or receiving feedback: which is more beneficial to student’ learning?
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2019
AutoresIon, G, Sánchez-Martí, A, Agud, I
RevistaAssessment & Evaluation in Higher Education
Volumen44(1)
Paginación124-138
Tipo de PublicaciónInglés
Palabras claveaprendizaje, Evaluación, habilidades profesionales, habilidades sociales, retroalimentación entre pares
Resumen

La evaluación es un componente clave del proceso educativo y las estrategias que implican la retroalimentación entre pares se consideran beneficiosas para el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo analizar los beneficios que brindan y reciben retroalimentación para el desarrollo de las competencias cognitivas y metacognitivas, afectivas y profesionales de los estudiantes. Ciento ochenta y ocho estudiantes matriculados en formación docente respondieron una encuesta. Los resultados indican que, después de proporcionar comentarios, los estudiantes percibieron una mejor experiencia de aprendizaje y un mayor sentido de compromiso con su propio aprendizaje y el progreso de sus colegas. Un hallazgo clave de este estudio fue el papel de los estudiantes en su propio aprendizaje. Como la mayoría de los participantes reconocieron, proporcionar comentarios les ayudó a mejorar su aprendizaje, lo cual es un claro indicador de que los estudiantes quieren adoptar un papel activo en su propio aprendizaje y consideran su participación crítica en el diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje. Para lograr las mayores ventajas, la retroalimentación debe ir acompañada de tutoría y tutoría para garantizar conexiones positivas con la tarea, abordar dudas y aclarar los comentarios recibidos.

DOI10.1080/02602938.2018.1484881
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B