Factors that hinder access to and persistence in post-compulsory education: a challenge for vulnerable groups in Spain

TítuloFactors that hinder access to and persistence in post-compulsory education: a challenge for vulnerable groups in Spain
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2019
AutoresDíaz-Vicario, A, Armengol, C, Castro, D
RevistaResearch in Post-Compulsory Education
Paginación1-23
Tipo de PublicaciónInglés
Palabras claveabandono, acceso, educación postobligatoria, retención, vulnerabilidad.
Resumen

La educación postobligatoria constituye una etapa de mayor vulnerabilidad para ciertos jóvenes que enfrentan condiciones de desigualdad. Los jóvenes con discapacidad o de entornos socioeconómicamente desfavorecidos, inmigrantes, romaníes y mujeres son los principales grupos vulnerables en España. Además, otras circunstancias pueden presentar un desafío para obtener admisión, persistir y graduarse exitosamente de la educación postobligatoria. Aunque pertenecer a uno de estos grupos no presenta un obstáculo para ciertos jóvenes en la continuación de sus estudios, para otros, ser miembro de un grupo vulnerable plantea un desafío a diario. Este artículo busca identificar los factores que dificultan que los jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables continúen sus estudios postobligatorios en España. Este estudio ha identificado factores familiares, personales, institucionales y sistémicos que pueden explicar por qué ciertos jóvenes no tienen acceso a la educación postobligatoria o abandonan antes de completar sus estudios.

DOI10.1080/13596748.2019.1654680
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B