TítuloEl desarrollo del modelo flipped classroom en la universidad: impacto de su implementación desde la voz del estudiantado.
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2019
Autoresdel Arco Bravo, I, Flores Alarcia, Ó, Silva García, P
RevistaRevista de Investigación Educativa
Volumen37(2)
Paginación451-469
Tipo de PublicaciónCastellano
Palabras claveestudiantes universitarios, flipped classroom, habilidades de estudio, modelos de enseñanza, prácticas de enseñanza
Resumen

El progreso del mundo digital ha generado un cambio radical en la manera de acceder y transmitir el conocimiento. El aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual para pasar a ser una actividad colectiva y en red. Este artículo describe los resultados de un estudio cuantitativo que tuvo como objetivo analizar las percepciones y valoraciones de estudiantes de la Universidad de Lleida en relación con la implementación del modelo flipped classroom. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc. Los datos se recogieron de manera longitudinal durante dos cursos académicos, 2015-2016 y 2016-2017. La muestra del estudio fue de 259 participantes. Los resultados muestran que mejoró la experiencia de aprendizaje y su efectividad, siendo los resultados más positivos en los estudiantes de mayor edad. De entre las conclusiones destacamos que este modelo genera una mayor motivación entre los estudiantes, pero al mismo tiempo mayores niveles de corresponsabilidad y compromiso en estudiantado y profesorado.

DOI10.6018/rie.37.2.327831