Programas de formación en liderazgo educativo: nuevos métodos activos

TítuloProgramas de formación en liderazgo educativo: nuevos métodos activos
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2018
AutoresTintoré, M
RevistaPedagogía y Sociedad
Volumen21
Ejemplar53
Paginación18 - 36
ISBN1608-3784
Resumen

Es preciso formar a los líderes educativos de la mejor manera posible para afrontar las decisiones y los cambios que la sociedad necesita. En línea con los requerimientos del Plan Bolonia, se presenta una propuesta de innovación docente para la formación directiva, basada en las metodologías que se están llevando a cabo en los programas de mayor excelencia a nivel internacional. Después de una revisión de la bibliografía sobre métodos activos y el análisis de los principales programas de liderazgo a nivel internacional, se describen algunos métodos, con especial acento en el método del caso. Se acompañan de comentarios obtenidos mediante encuestas y focus groups a lo largo de cinco años, entre alumnos de grado y postgrado en programas de organización y dirección educativa. Se concluye señalando que las metodologías activas ayudan tanto al alumnado como a los docentes, mejoran las interacciones en el aula – que son base para un mejor aprendizaje – y optimizan la reflexión y la toma de decisiones, que son competencias básicas de los directivos

URLhttp://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/758/643
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B