O4YEL – Apoyando la inclusión educativa y social de los jóvenes con riesgo de abandonar prematuramente a través de mecanismos de orientación y acción tutorial (604501-EPP-1-2018-1-ES-EPPKA3-IPI-SOC-IN)

Entidad financiadora: 
European Comission (Erasmus +)
Duración: 
De Enero 2019 hasta Diciembre 2021
Resumen: 

Abordar el abandono escolar prematuro es un desafío político a nivel europeo, puesto que es fundamental para la inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes. La continuación en la educación y el logro en los resultados educativos son, por lo tanto, básicos para la inclusión en contextos sociales, educativos y laborales. De los factores vinculados al abandono temprano, la orientación incorrecta y / o inadecuada y el proceso de orientación son algunas de las principales razones para abandonar, más específicamente en el nivel de educación secundaria (educación secundaria obligatoria y post-obligatoria), uno de los más críticos para los jóvenes en que tienen que elegir sobre su futuro educativo y profesional.

A la luz de lo anterior, este proyecto tiene como objetivo desarrollar, implementar y evaluar métodos y prácticas innovadores centrados en los mecanismos de orientación del alumno y acciones tutoriales para fomentar la educación inclusiva de los jóvenes que abandonan prematuramente o que están en riesgo de abandonar prematuramente sus estudios; ya sea en contextos educativos formales como no formales. De esta forma, este proyecto trabaja para desarrollar un diagnóstico de causas y factores que sirvan para prevenir el abandono temprano, para apoyar a los actores educativos (docentes, formadores, educadores, líderes de instituciones educativas y otros profesionales) en el trato con jóvenes que abandonan prematuramente o en riesgo de hacerlo, establecer redes de aprendizaje sobre cómo abordar el abandono temprano e identificar aspectos de liderazgo efectivo en las instituciones educativas para fomentar la inclusión educativa y social de los jóvenes en riesgo de abandonar prematuramente las instituciones educativas.

Un banco de recursos y buenas prácticas, herramientas de diagnóstico y evaluación, redes entre actores educativos e instituciones, una orientación consolidada y una propuesta de intervención de acción tutorial son ejemplos de los resultados esperados que este proyecto pretende mejorar la inclusión social, educativa y laboral de grupos de jóvenes en riesgo de exclusión por abandono de sus estudios.

Dotación Global: 486.677 €

Web: https://www.orienta4yel.eu/

Miembros asociados al proyecto: 

Aleix Barrera (UAB, PM), Ceri Brown (UBath), Rita Alexandra Cainço (IPL), Ioannis Costas (UBath), Carla Sofia Costa (IPL), Anna Díaz Vicario (UAB), Sandrina Diniz (IPL), Catarina Frade (IPL), Joaquín Gairín (Co-Coordinador – UAB), Alma Harris (UBath), Michelle Jones (UBath), Romita Iucu (UniBuc), Sara Mónico Lopes (IPL), Elena Marin (UniBuc), Òscar Mas Torelló (UAB), José Luís Muñoz (UAB), Patricia Olmos (Co-Coordinadora – UAB), Klaus Ruth (Uni-Bremen), Nicola Savvides (UBath) y Dominik Schütte (Uni-Bremen)

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