La UAB en el ranking QS

17.9.2015
El grup

La UAB se consolida entre las 200 mejores universidades del mundo, según el ranking internacional QS. La universidad ocupa la posición 190.

La duodécima edición del ranking internacional QS sitúa la UAB en la posición 190 de las más de 800 instituciones analizadas a nivel mundial, y en tercera posición respecto de las universidades españolas, por detrás de la UB (166) y de la UAM (186).
 
Por ámbitos del conocimiento, destaca la posición 23 en Veterinaria, la primera universidad de todo el Estado en este ámbito, y la posición 103 en el área de las Ciencias Sociales. El ranking también destaca la posición 114 mundial de la UAB en reputación académica y la posición 289 en número de citas por investigador.
 
En la edición de este año, QS ha introducido cambios importantes en la metodología para evaluar las universidades. Para equilibrar el peso de la investigación en Ciencias de la Vida y Biomedicina, con un número muy elevado de citas, con la investigación en ámbitos como las Ciencias Sociales y las Humanidades, donde el número de citas de los artículos de investigación no es comparable, la nueva metodología introduce un factor normalizador de los diferentes ámbitos del conocimiento que reduce el peso de las publicaciones en Biociencias. Además, el ranking ha excluido, por primera vez, los artículos con más de 10 instituciones afiliadas, como suele ser el caso de las grandes investigaciones colaborativas en Física de Altas Energías, en Genética o en Medicina.

El Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.) y la Universidad de Harvard (EE.UU.) encabezan el ranking, con las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Stanford (EE.UU.) empatadas en tercera posición.
 
El ranking QS se basa en cuatro pilares, la investigación, la docencia, la empleabilidad y la internacionalización, así como en seis indicadores: la reputación académica, la reputación entre las empresas, el ratio de estudiantes por facultad, las citas, la internacionalización de las facultades y la ratio de estudiantes internacionales.
 
Los resultados del ranking se publican en la web www.topuniversities.com.

Campus d'excel·lència internacional U A B