Joaquín Gairín y su equipo reciben el premio J. Vicens Vives

17.9.2012
Premios

El equipo docente que encabeza Joaquín Gairín, catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, ha recibido la distinción Jaume Vicens Vives 2012 en la modalidad colectiva.

El premio ha sido concedido al colectivo de profesores del Subámbito de Organización de Instituciones Educativas del Departamento de Pedagogía Aplicada por una trayectoria, iniciada hace más de 30 años, y que se ha ido consolidando en un equipo estable y de práctica profesional. El colectivo reúne a una veintena de profesores que imparten docencia de grado y postgrado sobre el análisis de las instituciones de educación formal y no formal, los procesos de evaluación de programas, centros y profesorado, el liderazgo y desarrollo organizativo y la innovación y cambio de cultura en las organizaciones educativas.

El Subámbito de Organización de Instituciones Educativas tiene un peso destacado en la docencia de las cuatro titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación (Educación Social, Pedagogía, Educación Infantil y Educación Primaria) así como en otras facultades y asignaturas de campus.

El profesorado se ha coordinado para mejorar la docencia y el aprenendizaje de los estudiantes, se ha implicado en la creación de materiales para la docencia, en la difusión de las buenas prácticas en seminarios y congresos, en la actualización del contenido de las materias y su adaptación a los nuevos planes de estudios y en la investigación sobre la práctica mediante la elaboración de artículos científicos sobre la enseñanza universitaria en esta disciplina. Parte de la investigación que realiza este grupo se vehicula a través del Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) del mismo Departamento.

El acto de entrega del premio tendrá lugar en el marco de la inauguración del curso académico 2012-2013 del sistema universitario catalán el próximo 17 de septiembre en la Universitat Pompeu Fabra.

La distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria, que otorga la Generalitat, se creó en 1996 y tiene la finalidad de premiar las contribuciones más destacadas a la mejora de la docencia universitaria. Pueden otorgarse a título individual a profesores universitarios o a título colectivo a equipos de investigación, departamentos o centros.

El importe, que este año ha sido de 20.000 euros para cada galardón, se ingresa en los presupuestos de las universidades correspondientes y se destina a proyecto de innovación o de mejora docente.