Directori de la UAB

Influencia de la cultura docente en la implementación de las orientaciones curriculares de ciencias sociales en educación secundaria, estudio de dos casos en Bogotá D.C (Colombia)

TítuloInfluencia de la cultura docente en la implementación de las orientaciones curriculares de ciencias sociales en educación secundaria, estudio de dos casos en Bogotá D.C (Colombia)
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2015
AutoresCastellanos, SH
Director de tesisFeixas, M, Duran, MM
Fecha de publicación12/2015
Tipo de tesisTesis
Resumen

Las culturas docentes tienen una importante incidencia en las instituciones educativas pues pueden no sólo determinar las interacciones entre colegas, también dar sentido y calidad a las interacciones con los estudiantes, influyendo así en los procesos de enseñanza – aprendizaje (Lee, 2002; Leithwood, Seashore, Anderson y Wahlstrom, 2004). Por otra parte, la cultura docente se manifiesta como el filtro que posibilita la aceptación, el rechazo o la redefinición de los proyectos de innovación o de cualquier información que provenga del exterior del centro escolar (Gather, 2010). En esta tesis doctoral se estudiaron las culturas docentes y las dinámicas de trabajo conjunto de los equipos de profesores del área de ciencias sociales, en dos centros educativos de educación secundaria de la ciudad de Bogotá D.C (Colombia). El objetivo general del estudio ha sido el siguiente:
- Conocer la influencia de la cultura docente en la implementación de las orientaciones curriculares de ciencias sociales para la educación secundaria, en centros educativos de la ciudad de Bogotá D.C (Colombia).
En Colombia, y por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se han formulado en los años 2002 y 2004 orientaciones curriculares para distintas áreas de la educación primaria y secundaria, sin embargo, no se han adelantado estudios para conocer cómo éstas se implementan en los centros educativos. Para el caso de la enseñanza de las ciencias sociales se conoce poco sobre el uso de las orientaciones para el desarrollo de los currículos escolares, y adicionalmente hay escasa investigación sobre estas prácticas de enseñanza. De otra parte, desde la formulación de la Ley General de Educación en 1994 se ha dado autonomía a los centros educativos para el diseño y ejecución de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y sus currículos, a partir de unas orientaciones generales dadas por el MEN. No obstante hay escasa documentación de los procesos que se siguen en los centros en torno al trabajo colegiado que se espera ocurra para el desarrollo de los planes educativos.
La investigación se inscribe en la perspectiva cualitativa. Se han hecho dos estudios de caso en dos instituciones educativas de nivel secundario en la ciudad de Bogotá D.C (Colombia). Éstas tienen similitudes en cuanto al nivel socioeconómico de sus estudiantes que corresponde a uno medio–bajo; pero diferencias en sus resultados en las pruebas censales de aprendizaje. En los dos estudios de caso se buscó conocer las dinámicas de trabajo conjunto de los equipos docentes del área de ciencias sociales, y las prácticas de diseño curricular y de enseñanza – aprendizaje en el área; con el fin de comprender la cultura docente y su influencia en la implementación de las orientaciones curriculares.
Los resultados del estudio abordan la influencia de aspectos relacionados con las culturas del profesorado en los procesos de desarrollo curricular en el área de ciencias sociales para formular recomendaciones que permitan estudiar y mejorar la adopción de propuestas curriculares por docentes de ciencias sociales de la educación básica y media en Colombia. Así mismo, lo expuesto en esta tesis doctoral puede brindar orientaciones para el estudio de los procesos de reforma curricular en el marco de las organizaciones educativas con el fin de analizar el cambio educativo más allá de lo que ocurre en el ámbito específico del aula de clase y de las prácticas pedagógicas.

Español
Campus d'excel·lència internacional U A B