Directori de la UAB

Condicionantes y oportunidades para el trabajo en equipo:Estudio de las Facultades y Escuelas de Fisioterapia catalanas

TítuloCondicionantes y oportunidades para el trabajo en equipo:Estudio de las Facultades y Escuelas de Fisioterapia catalanas
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2015
AutoresGaltés, R
Director de tesisTomàs-Folch, M
Fecha de publicación04/2015
Tipo de tesisTesis
Resumen

Nuestra investigación parte de la premisa que el trabajo en equipo en la universidad puede ser un factor de impulso de la eficacia y la eficiencia, tanto de los equipos como de la institución a la que pertenecen. En la universidad, como en otras organizaciones, es frecuente el uso del término trabajo en equipo como un aspecto inherente de la institución. Sin embargo en la práctica no es demasiado visible. Los aspectos que influyen el trabajo en equipo son diversos y abarcan desde el contexto hasta las personas. Las tendencias organizativas actuales consideran el equipo como pieza clave, como ya había ocurrido a finales del siglo XX, pero es necesario reformular y reinterpretar las formas y modos de funcionar de los equipos en los nuevos contextos. En el mundo actual, las organizaciones con mayor probabilidad de prosperar son aquellas que presentan las características de flexibilidad, adaptabilidad, creatividad y aprovechamiento de las oportunidades, y donde el enfoque de equipo puede representar el contexto favorecedor. En las universidades no siempre se producen las circunstancias favorables para el enfoque organizativo de equipo. La razón puede encontrarse bien por la aparición de barreras que frenan el rendimiento de los equipos, o bien porque no se impulsan las situaciones favorables para el desarrollo de los procesos de equipo.
Metodología. Nuestro estudio se enmarca en el paradigma interpretativo a través de un diseño de investigación no experimental, transeccional y descriptivo. La descripción nos ha permitido comprender un fenómeno social desde el propio contexto de estudio y a partir de las percepciones de las personas, poniendo énfasis en el enfoque cualitativo sin excluir la vertiente cuantitativa. Se ha elaborado una estrategia analítica general, que en nuestra investigación se ha desarrollado en tres fases metodológicas.
En la 1ª fase se ha utilizado el estudio de caso único como prueba piloto, en la 2ª fase se ha utilizado el análisis correlacional y en la 3ª fase se ha utilizado el estudio multicasos para reproducir la misma situación que en el estudio de caso único a partir de ciertas adaptaciones.
Resultados. El proceso de agregación de los resultados ha mostrado tres aspectos. Primero, que la normativa ofrece libertad a las facultades para adoptar el modelo organizativo más conveniente, pero no define con claridad a los equipos docentes como unidades funcionales de gestión. Segundo, que las facultades construyen contextos organizativos poco favorables para el trabajo en equipo y para la efectividad de los equipos. Tercero, que los grupos humanos de las facultades no presentan un desarrollo suficiente para disponer de pautas de funcionamientos establecidas, aspecto que les dificulta ser más efectivos en las tareas que desarrollan.
Conclusión. El enfoque de equipo en las facultades y escuelas de fisioterapia de Cataluña se encuentra en una fase inicial, que necesita tanto de medidas orientadas a las personas como de medidas que favorezcan la implementación de los equipos docentes como unidades básicas organizativas. Un aspecto positivo es que tanto la organización como los equipos, son dependientes en gran medida de la motivación individual de las personas y de líderes capaces de seducir a los componentes del equipo. La focalización de las facultades y escuelas en facilitar estas condiciones puede representar un avance hacia la efectividad, sin embargo, es posible que no hayan identificado las situaciones que el trabajo en equipo puede generar como valor diferencial y competitivo.

Español
Campus d'excel·lència internacional U A B