Título | Competencias profesionales del director escolar en centros situados en contextos vulnerables. |
Tipo de publicación | Journal Article |
Año de publicación | 2014 |
Autores | Villaroel, D, Gairín, J, Bustamante, G |
Revista | Educere |
Volumen | 18 |
Ejemplar | 60 |
Paginación | 303-311 |
ISBN | 1316-4910 |
Resumen | Esta investigación propone un perfil de competencias del director escolar en el subsistema particular subvencionado vulnerable, en base a dos cuestionamientos ¿Existe un perfil de competencias del director escolar en contextos de vulnerabilidad? ¿En qué tipo de perfil se basa un sostenedor y/o representante legal de dicho sector cuando contrata a un director? Bajo una investigación cualitativa, con metodología mixta y con diseño etnográfico, se analizaron 7 documentos oficiales y se realizaron 1 focus group con registros multimedia, 3 cuestionarios y cinco reuniones del Comité de Dirección Escolar, contando con la participación de directivos, profesorado y expertos en temas de dirección. Los resultados de la investigación fueron cinco dominios: liderazgo emprendedor, administración estratégica, gestión curricular de calidad, gestión de la cultura organizacional y gestión de políticas educacionales con veinte competencias profesionales. |
URL | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631743014 |
- Català
- Español
- English