Directori de la UAB

Análisis del asesoramiento externo en educación en función de las Asistencias Técnicas Educativas en Chile y los factores que determinan su impacto en la escuela.

TítuloAnálisis del asesoramiento externo en educación en función de las Asistencias Técnicas Educativas en Chile y los factores que determinan su impacto en la escuela.
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2015
AutoresLagos, PA
Director de tesisGairín, J, Rodríguez-Gómez, D
Fecha de publicación12/2015
Tipo de tesisTesis
Resumen

El asesoramiento externo en educación ha logrado posicionarse de manera importante como una forma de apoyo a las escuelas que buscan revisar sus procesos internos con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Son varios los países que han optado por incluir en las políticas educativas los sistemas de apoyo a los centros educativos (Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suecia) y, entre ellos, encontramos a Chile, cuyo sistema educativo cuenta con un amplio mercado de Asistencias Técnicas Educativas que prestan servicios de asesoramiento externo a los colegios.

La investigación analiza el funcionamiento de las ATE a las escuelas en el contexto Chileno. Específicamente, aborda el efecto que tienen las asistencias técnicas como un sistema de apoyo externo a la escuela para favorecer procesos de cambio. El objetivo general es: analizar el proceso de asesoramiento que desarrollan las Asistencias Técnicas Educativas en la escuela y los factores que determinan su impacto en la misma.

Considerando que las ATE se han transformado en una estrategia bastante demandada por las escuelas, con una variada oferta de personas, empresas e instituciones de educación superior que entregan este servicio de apoyo externo, es necesario conocer, desde la voz de los que han recibido asesoramiento, cómo han impactado las ATE en las escuelas. En este sentido, se define la ATE como: un servicio de asesoría directa a los establecimientos educacionales provista por consultores externos, cuyo propósito es iniciar o sostener procesos de mejoramiento. Además, es preciso conocer los modelos de asesoramiento y el rol que asumen los asesores durante el proceso de asistencia y, contrastarlos con los cambios que se generan en las escuelas.

La investigación asume un enfoque metodológico mixto concurrente. La población de estudio son escuelas que hayan sido asesoradas por una ATE, la técnica de muestreo es no probabilística intencional. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario, elaborado especialmente para esta investigación y la entrevista semiestructurada. Los informantes fueron docentes y directivos de escuelas que recibieron asistencia técnica. Los análisis aplicados a los datos fueron de tipo estadístico (AFE, ANOVA, t para muestras independientes y Regresión Logística Binaria), para las preguntas abiertas que contenía el cuestionario se aplicó un análisis estadístico de datos textuales (AEDT) y, para el análisis de las entrevistas se recurrió a la teoría fundamentada. Los resultados muestran que, en general, los docentes manifiestan una baja valoración respecto del impacto que pueda tener la ATE en las escuelas, así como también de su funcionamiento. Se han presentado diferencias significativas entre los docentes de las escuelas de titularidad Municipal y Particulares Subvencionadas (PS), donde los profesores de las escuelas PS presentan una mejor valoración de las ATE. A pesar de esta baja valoración, también se puede observar que la variable que más influye en el asesoramiento es la duración del proceso y, en el caso del modelo de asesoramiento, se aprecia que los modelos de colaboración y de facilitación pueden mejorar el impacto en las escuelas. Respecto de rol del asesor, se observa que el rol tipificado como facilitador puede mejorar la probabilidad de impacto de las ATE en los cambios en las escuelas. También, aparecen como variables relevantes que actúan como barreras y facilitadoras del asesoramiento, la comunicación entre asesor y asesorado, las actitudes del asesor, una cultura organizacional abierta al cambio, la participación de los docentes todas las etapas del asesoramiento, la disposición de los profesores hacia el apoyo externo. Respecto de la sostenibilidad de los cambios, se observó que las ATE no desarrollan acciones dirigidas a la institucionalización, por lo tanto las mejoras no se mantienen en el tiempo.

Español
Campus d'excel·lència internacional U A B