WERA 2021 Virtual Focal Meeting

10.7.2021
Conferencias

El 7, 8 y 9 de julio se celebró el Congreso WERA 2021: Networking Education, Diverse Realities, Common Horizons.

Esta edición en formato íntegramente virtual se celebró en paralelo a la XVII Conferencia Iberoamericana de Educación Iberoamericana, organizada por la Sociedad Pedagógica Española (SEP) y la Universidad de Santiago de Compostela. El tema principal de ambos congresos fue la Educación en red: realidades diversas, horizontes comunes.

La World Education Research Association (WERA) es una de las principales asociaciones nacionales, regionales y de investigación en educación especializada dedicadas a compartir becas, desarrollar redes y apoyarse mutuamente en la creación de capacidades. Cada año, WERA celebra un congreso conjuntamente con una asociación que sea miembro, y este año lo ha hecho con la SEP. El congreso WERA busca presentar investigaciones que incluyan más de un país o que sean comparativas, interculturales, internacionales o transnacionales en su conceptualización, alcance o diseño.

La Dra. Georgeta Ion participó en WERA 2021 coordinando, junto con Chris Brown (UK), el simposio titulado "Maximizing the impact of educational research in practice: role of researchers - practitioners collaboration". El simposio partía desde la amplia variedad de estudios que identifican la relación entre la investigación y la práctica y la aparición de prácticas basadas en la evidencia de la investigación. En esta línea, se utilizaron metáforas como "laguna" (Vanderlinde y Braak, 2010) o "puente de investigación y práctica" para identificar tanto las barreras como los facilitadores de una implementación exitosa de la práctica basada en la evidencia (Cain, 2018).

Las iniciativas locales o los programas gubernamentales de diversos países promueven el uso de pruebas de investigación por parte de profesionales de diferentes sectores como forma de maximizar el impacto social de la investigación educativa (Brown y Poortmans, 2017 entre otros). La colaboración entre universidades y profesionales se ve como una herramienta útil para mejorar el nexo de investigación-práctica. Aunque se ha dedicado mucha atención académica a las redes y colaboraciones escolares (Zeichner, 2010, McLaughlin y Black-Hawkins, 2007, Smedley, 2001), se ha prestado menos atención a los medios por los que los profesionales y los investigadores trabajan juntos.

El simposio incluyó los resultados de investigaciones realizadas en cinco países (Reino Unido, España, Eslovenia, Rumania y los Países Bajos) basándose en una conceptualización comparativa e internacional de investigadores y profesionales que trabajan juntos. Nuestro objetivo es entender mejor la mecánica de esta colaboración y las condiciones que maximizan el impacto de la investigación educativa en la práctica. Los cinco trabajos presentados ofrecen una perspectiva ecológica, centrada en el papel de los investigadores, profesores, responsables políticos y educadores de museos a la hora de construir una colaboración eficaz.

Toda la información del Congreso aquí.