Visita de la profesora Marta Kowalczuk

23.9.2021
Projectes

Durante estos días nos ha visitado en el CRiEDO la profesora Marta Kowalczuk de la University of Białystok de Polonia.

Aprovechando su visita y su experiencia en la temática del uso de las evidencias en la práctica educativa, este miércoles 22 de septiembre hemos realizado una sesión de discusión en el marco del proyecto EIPSI. Esta sesión nos ha permitido discutir sobre el concepto de evidencia y los diferentes modelos de análisis del uso de las evidencias por parte del profesorado.

El proyecto EIPSI tiene como objetivo diseñar, crear prototipos y probar soluciones innovadoras para profesores y partes interesadas (como consejeros educativos, inspectores, administradores públicos, delegados) para mejorar la equidad e inclusión de los estudiantes mediante el uso de Prácticas basadas en evidencia.

Abordar la inclusión escolar requiere un enfoque holístico e interdisciplinario, y nuestro consorcio está formado por profesionales de diferentes áreas de conocimiento y experiencia: investigación, docencia, formulación de políticas, formación docente, coaching, desarrollo escolar, inspección escolar, asesoramiento psicopedagógico y educativo de cinco países diferentes y tres tipos de instituciones: educación superior, administración pública y asociación profesional.

Para abordar estas prioridades, el proyecto propone un enfoque holístico, que incluye un plan de intervención de 360º que aborda tres pilares: (1) el desarrollo de capacidades de los docentes; 2) desarrollo escolar; 3) redes con las partes interesadas y sensibilización.

Derivado de estas tres áreas de intervención, el proyecto producirá resultados tangibles en cinco dominios al producir cinco productos intelectuales, que incluyen: 1) Conjuntos de datos sistemáticos de criterios e indicadores para maestros, líderes escolares y formuladores de políticas sobre evidencia y prácticas informadas por la investigación para la inclusión escolar; 2) una base de datos con recursos (prácticas de enseñanza efectivas e innovadoras) para varias aulas y un prototipo digital para involucrar a los docentes con evidencia de calidad y validada y facilitar la creación de asociaciones y redes multidisciplinares, así como un espacio de trabajo interactivo para la cooperación e información escolar; 3) materiales de capacitación para maestros, líderes escolares y consejeros / tutores educativos y formuladores de políticas educativas para abordar la diversidad escolar a través de EIPA; 4) plan de desarrollo escolar que incluya pautas, materiales y estructuras de intervención; 5) directrices europeas para los responsables políticos y las partes interesadas de la comunidad sobre cómo fomentar las redes y el nivel de conciencia de las decisiones basadas en la evidencia en el campo de la inclusión y la equidad escolar.

Web: https://eipsi-project.eu/