Segunda conferencia online ASCENT

22.3.2021
Conferencias

Los días 18 y 19 de marzo tuvo lugar la segunda Conferencia ASCENT “Engineering the future”en modalidad online.

Esta conferencia proporcionó un lugar virtual animado e informal en el que se presentaron y discutieron gran variedad de tendencias y desafíos relacionados con la ingeniería automotriz en un entorno interdisciplinario y creativo. El foco estuvo en las tendencias actuales como el diseño ligero, la industria 4.0, la conectividad y las prácticas vividas en diferentes contextos que implican el papel de la mecánica en contribuir al desarrollo de las perspectivas sociales, económicas y ambientales en el campo de la ingeniería automotriz.

El proyecto ASCENT nace a partir del actual desarrollo en la industria automotriz en Latinoamérica. Argentina y México son dos países en crecimiento en este mercado, mientras que en Brasil la industria está actualmente estancada debido a la escasa capacidad de reacción ante las nuevas exigencias del mercado. Sin embargo, los tres países son los más importantes para la industria automotriz en América Latina con un fuerte enfoque en referencia a la producción. Aun así, estos países y las empresas que trabajan en el territorio comparten la misma necesidad: el aumento de expertos en ingeniería automotriz para acrecentar las capacidades de desarrollo y producción. En otras palabras, ASCENT pretende contribuir a la formación de ingenieros altamente cualificados en los países latinoamericanos participantes.

En este sentido, los objetivos del proyecto persiguen, por un lado, aumentar el impacto positivo de la industria automotriz debido al enfoque en el desarrollo de la ingeniería sobre la economía nacional, el medio ambiente y el desarrollo social de los países de estudio. Además, se centrará en mejorar la calidad de la enseñanza y la empleabilidad de los estudiantes a través de una red regional que dará lugar a un fortalecimiento de la capacidad de colaboración internacional con todos los colaboradores.

Desde el Equipo de Desarrollo Organizativo de la Universitat Autònoma de Barcelona hemos participado en este proyecto colaborando en la detección de necesidades formativas del sector en los tres países latinoamericanos participantes. A partir de este, se procedió al diseño e implementación de un plan formativo dirigido a profesorado universitario cuyo objetivo era dar respuesta a las necesidades detectadas. Finalmente, también hemos realizado la monitorización del sistema de garantía interna de calidad y del plan de contingencias vinculado al proyecto.

Las instituciones participantes de este proyecto han elaborado el siguiente video que resume con gran claridad las principales características del proyecto.

Más información e inscripción a la segunda conferencia aquí.

Más información sobre el proyecto ASCENT en su página web: https://ascent.fh-joanneum.at/