Reunión de coordinación Interstice

15.11.2021
Proyectos

El 17 de noviembre tendrá lugar la primera reunión presencial de todos los socios del proyecto Interstice.

El próximo 17 de noviembre se celebrará la primera reunión presencial de coordinación del proyecto INTERSTICE - Encounters between artists, children and educators (Ref. 2020-1-ES01-KA203-082989) con el objetivo de realizar un seguimiento de las actividades realizadas hasta al momento, así como para planificar y trabajar en el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses del proyecto. Asimismo, durante la semana del 17 al 21 de Noviembre los socios del proyecto participarán en una training activity promovida en el marco del VI Festival Internacional de Artes para la Primera Infancia que organiza LaSala, entidad asociada al proyecto. Los socios participarán como espectadores en las diversas experiencias artísticas en vivo que se celebrarán en 20 espacios distintos del territorio, así como espacios de reflexión y análisis con los organizadores para construir de forma conjunta conocimiento en torno a las artes performativas en la formación de los más pequeños.

El proyecto, coordinado por Silvia Blanch y Gemma París, ha recibido una dotación global de 295.604,00€ por parte de la Unión Europea. Pretende incidir en la mejora de la formación de estudiantes universitarios desarrollándose para ser maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria al incorporar experiencias innovadoras que entrelazan el arte y la educación a través del aprendizaje entre estudiantes, artistas, maestros y niños. Estas innovaciones promueven experiencias creativas artísticas inclusivas a universitarios para incidir en la población infantil, especialmente aquellas más vulnerables y que tienen menos oportunidades de experimentar propuestas de calidad.

Partiendo de la experiencia y resultados positivos llevados a cabo en diferentes instituciones educativas y culturales socias, se pretende expandir este modelo de innovación de los diferentes países europeos que participan. Los resultados del proyecto incluyen diferentes productos y materiales pedagógicos que facilitaran la formación e implementación de las experiencias a los estudiantes universitarios para que ellos a su vez, puedan formar junto con artistas a maestros y otros profesionales de la educación, para poder incluir el arte de forma integrada en la universidad y otras instituciones educativas y culturales. Objetivos generales:

1. Mejorar el nivel de aptitudes y competencias de los estudiantes del grado de educación infantil y primaria de las universidades del consorcio, capacitándoles en el desarrollo de prácticas estéticas de calidad en el contexto de la infancia.
  2. Acercar el arte contemporáneo de calidad de forma permanente a las escuelas de educación infantil y educación primaria, mejorando la creatividad, el pensamiento crítico de los niños y niñas.
  3. Promover oportunidades de participación en experiencias culturales, reduciendo las desigualdades en su acceso siguiendo tres principios: interacción, participación y democracia en contextos educativos.

Para más información del proyecto Interstice visita su página oficial: https://www.interstice.eu/