Reunión coordinación proyecto EIPSI

07.9.2021
Proyectos

El 6 y 7 de septiembre de 2021 ha tenido lugar un encuentro presencial entre todos los socios participantes del proyecto EIPSI.

Los integrantes del proyecto EIPSI han reunido presencialmente por primera vez los días 6 y 7 de septiembre con los siguientes objetivos: 1) trabajar en el desarrollo de los resultados intelectuales EIPSI (IO), 2) supervisar el progreso de las actividades, 3) planificar los siguientes pasos en el desarrollo del proyecto y 4) controlar el progreso de los problemas de gestión. Durante la reunión, para facilitar la participación activa de todos los participantes y crear un entorno seguro para todos, las actividades se planifican en grupos reducidos (grupo verde, amarillo y azul) de 4-6 personas, en sesiones paralelas. Cada grupo está formado por representantes de cada socio y será moderado por los líderes de OI.

El proyecto tiene como objetivo diseñar, crear prototipos y probar soluciones innovadoras para profesores y partes interesadas (como consejeros educativos, inspectores, administradores públicos, delegados) para mejorar la equidad e inclusión de los estudiantes mediante el uso de Prácticas basadas en evidencia.

Abordar la inclusión escolar requiere un enfoque holístico e interdisciplinario, y nuestro consorcio está formado por profesionales de diferentes áreas de conocimiento y experiencia: investigación, docencia, formulación de políticas, formación docente, coaching, desarrollo escolar, inspección escolar, asesoramiento psicopedagógico y educativo de cinco países diferentes y tres tipos de instituciones: educación superior, administración pública y asociación profesional.

Para abordar estas prioridades, el proyecto propone un enfoque holístico, que incluye un plan de intervención de 360º que aborda tres pilares: (1) el desarrollo de capacidades de los docentes; 2) desarrollo escolar; 3) redes con las partes interesadas y sensibilización.

Derivado de estas tres áreas de intervención, el proyecto producirá resultados tangibles en cinco dominios al producir cinco productos intelectuales, que incluyen: 1) Conjuntos de datos sistemáticos de criterios e indicadores para maestros, líderes escolares y formuladores de políticas sobre evidencia y prácticas informadas por la investigación para la inclusión escolar; 2) una base de datos con recursos (prácticas de enseñanza efectivas e innovadoras) para varias aulas y un prototipo digital para involucrar a los docentes con evidencia de calidad y validada y facilitar la creación de asociaciones y redes multidisciplinares, así como un espacio de trabajo interactivo para la cooperación e información escolar; 3) materiales de capacitación para maestros, líderes escolares y consejeros / tutores educativos y formuladores de políticas educativas para abordar la diversidad escolar a través de EIPA; 4) plan de desarrollo escolar que incluya pautas, materiales y estructuras de intervención; 5) directrices europeas para los responsables políticos y las partes interesadas de la comunidad sobre cómo fomentar las redes y el nivel de conciencia de las decisiones basadas en la evidencia en el campo de la inclusión y la equidad escolar.

Web: https://eipsi-project.eu/