Reunión coordinación INDUCTEACHING

07.10.2021
Proyectos

El 6 de octubre tuvo lugar la primera reunión de coordinación con la participación de todos los investigadores del proyecto INDUCTEACHING.

Esta primera reunión del proyecto “INDUCTEACHING: El tráfico hacia la profesión docente. INDUCTEACHING: Validación de una propuesta de inducción docente ligada a la formación inicial y primer año docente de maestros/as de primaria” tenía como objetivo conocer el equipo de trabajo, presentar y revisar el proyecto y delimitar las tareas, acuerdos y compromisos . También planificar el plan de trabajo por los 16 meses que durará el proyecto.

El proyecto INDUCTEACHING -una propuesta de modelo de inducción entre la formación inicial y la docencia en Primaria- coordinado por la profesora Patricia Olmos y con un presupuesto de 25.000 €, se propone contribuir y aportar evidencias que permitan un cambio estratégico y mejorar la formación inicial de los maestros de Educación Primaria. Para ello, se focalizará en el tráfico hacia la profesión -desde el último año de formación inicial y con continuidad durante el primer año de ejercicio profesional docente-, mediante la creación de una red colaborativa (presencial y virtual) entre centros educativos y universidades que trabajen en el diseño, implementación, seguimiento, evaluación y validación de procesos de inducción en la profesión.

INDUCTEACHING permitirá una mayor proyección de los estudios de Grado en Educación Primaria hacia el ámbito laboral y supondrá un valor añadido para los estudiantes de las facultades de educación implicadas. El proyecto debe permitir la consolidación de un programa de transición/inducción de calidad entre los estudios de Grado y la práctica profesional del profesorado novel, configurando un modelo formativo innovador.

El proyecto INDUCTEACHING tendrá en cuenta las aportaciones realizadas en el marco del MIF1 y las experiencias que, al respecto, actualmente se están llevando a cabo en algunas especializados de formación del profesorado como secundaria; por ejemplo el programa de transición entre la formación inicial y la docencia en secundaria del ICE-Facultad de Ciencias de la Educación UAB y el Departamento de Educación. También la propuesta de formación específica de interinos que el Departamento de Educación lleva a cabo conjuntamente con los Institutos de Ciencias de la Educación (ICE) de las universidades catalanas — curso de iniciación a la labor docente, a partir de RESOLUCIÓN EDU /2637/2020, de 23 de octubre, por la que se aprueban las instrucciones sobre el curso de iniciación, el período de prueba inicial y la prueba de idoneidad del personal interino docente.