Resolución ayudas Maria Zambrano

07.1.2022
Becas y ayudas

Chris Brown y Beatriz Pont han obtenido la ayuda Maria Zambrano para incorporarse al CRiEDO durante los años 2022 y 2024.

Con el objetivo de potenciar la internacionalización de jóvenes doctores, fomentar la movilidad del profesorado y atraer talento internacional, la UAB convoca tres tipos de ayudas mediante los 17,5 millones de euros concedidos por el Ministerio de Universidades dentro de la convocatoria por en la recalificación del sistema universitario español 2021-2023.

El Ministerio de Universidades ha concedido a la UAB una subvención de 17,5 millones de euros dentro de la convocatoria de ayudas para la recalificación del sistema universitario español. Por un lado, éstas se han concretado con las ayudas Margarita Salas para la formación de jóvenes doctores y las ayudas para la recalificación de profesorado universitario funcionario o contratado permiten la realización de estancias en otras universidades españolas y extranjeras. Por otro, con las ayudas María Zambrano, que facilitan la atracción de talento internacional en la UAB. Estos últimos permiten la incorporación en la UAB de personal con trayectoria postdoctoral acumulada en universidades y centros de investigación extranjeros. Entre otros requisitos, se solicita una trayectoria postdoctoral acumulada no inferior a 24 meses en universidades o centros de investigación diferentes a la institución donde se defendió la tesis doctoral, y estar desarrollando proyectos de investigación y/o estar impartiendo docencia en universidades, centros y organismos fuera de España.

Es en el marco de las ayudas María Zambrano que el Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo incorporará, a partir de Septiembre 2022, al profesor Chris Brown (University of Durham), ya partir de Enero 2022 a la Dra. Beatriz Pont (OCDE).

Chris Brown es profesor de educación en la Escuela de Educación de la Universidad de Durham y decano ejecutivo adjunto (investigación) de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. Sus intereses de investigación se centran en: liderazgo educativo; mejorar la oferta educativa mediante el uso de políticas y prácticas basadas en evidencias; redes de aprendizaje profesional (en inglés, Professional Learning Networks, PLN) como mecanismos para desarrollar y ampliar la práctica educativa efectiva; y enfoques en red para reducir la desventaja educativa. Desde 2019, es miembro de la Junta del Congreso Internacional para la Mejora y la Efectividad Escolar (en inglés, International Congress for School Improvement and Effectiveness, ICSEI). También es cofundador y coordinador de la red de investigación ICSEI Professional Learning Networks. Ha sido presidente del programa de la Asociación Americana de Investigación Educativa (en inglés, Educational Research Association, AERA). Ha ganado el premio premio "Emerging Scholar" de la Asociación Americana de Investigación Educativa de 2015; el premio AERA Excellence in Research to Practice 2016 y el premio UCEA Jeffrey V. Bennett Outstanding International Research de 2016.

Beatriz Pont es analista senior de política educativa en la OCDE y también profesora asociada de Política de Educación Comparada en la Sciences Po School of International Affairs. Pont ha trabajado en el ámbito de políticas y reformas educativas y liderazgo escolar a nivel internacional a lo largo de su carrera. Bajo la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, dirige el programa Implementación de políticas educativas en países de la OCDE, y ha trabajado en países como Austria, Islandia, Irlanda, Estonia, Grecia, Japón, México, Noruega, Suecia y el Reino Unido (Gales y Escocia) en sus reformas educativas. Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia y licenciada en ciencias políticas en la Pitzer College (Claremont, California). Ha sido investigadora invitada en LIEPP, Science Po, París y en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Tokio. Ha recibido un Doctorado Honorífico de la Universidad Sheffield Hallam. Es experta del Atlantic Rim Collaboratory y forma parte de varios consejos, como la Fundación Europea Sociedad y Educación o del consejo de la revista European Journal of Education.

Ambas incorporaciones tendrán una duración de 24 meses y servirán para potenciar el trabajo en las líneas de investigación actual del CRiEDO, sobre todo aquellas vinculadas a la utilización de las evidencias en la práctica educativa, así como el liderazgo y gestión de las instituciones educativas y de formación.