Procesos de validación de aprendizaje

10.12.2021
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El pasado 9 de diciembre Maria Alejandra Martínez Barrientos realizó la lectura de su tesis doctoral.

La tesis elaborada por Martínez-Barrientos, titulada "Actitudes hacia la inclusión de procesos de validación de aprendizajes previos para la obtención del grado en el sistema de la universidad boliviana" ha sido dirigida por el dr. Joaquín Gairín. La tesis fue leída ante el tribunal formado por Mercè Gisbert Cervera (Universidad Rovira i Virgili), actuando como Presidenta, Patricia Olmos Rueda (UAB), actuando como secretaria y Enric Prats Gil (UB), actuando como vocal.

Los procesos de validación de aprendizaje previos en Bolivia todavía se encuentran limitados a la certificación de competencias laborales desde los aprendizajes no formales e informales, pero no se ha planteado la vinculación de este reconocimiento con su inclusión en itinerarios formativos que establezcan una relación funcional y de largo alcance entre el mundo laboral y el académico.

Esta investigación tiene como objetivo identificar las actitudes que tienen los actores del mundo académico hacia esta posibilidad, específicamente en relación con itinerarios de formación de grado en las tres universidades que pertenecen al Sistema de la Universidad Boliviana, en la ciudad de La Paz, y la inclusión de personas con formación empírica en las carreras que ofrecen.

Partiendo de la realidad de la educación superior de hoy en día, sus características y desafíos en el mundo, en Latinoamérica y en Bolivia, se pueden comprender conceptos como el aprendizaje a lo largo de la vida como derecho fundamental, el reconocimiento de este aprendizaje y la realidad de varios países referentes en el mundo sobre esta temática, aterrizando en el contexto boliviano. Se analiza también el constructo de actitudes desde la Teoría de la Acción Planificada de Ajzen y Fishbein, lo que ha permitido identificar los factores que tendrán que ser trabajados en un futuro para poner a Bolivia en sintonía con muchos otros países que ya han introducido la posibilidad de reconocer, evaluar y acreditar los aprendizajes no formales e informales, y vincularlos a los grados académicos, asegurando que estos procesos se desarrollen con transparencia y calidad, de modo que las certificaciones parciales o totales sean realmente equivalentes a aquéllas conseguidas a través de procesos de educación formal.

En cuanto a las características de la investigación y sus participantes, el estudio de campo identifica la siguiente propuesta metodológica: autoridades educativas universitarias como informantes claves, directores de carrera y docentes de las carreras seleccionadas cuyos programas académicos han sido estructurados de acuerdo a un enfoque de formación basado en competencias. También se plantean los instrumentos empleados: encuestas, entrevistas, cuestionarios de estimación directa y matrices de triangulación en base a las categorías de análisis y procedimientos definidos. Todo esto ha dado lugar al análisis de datos cualitativos y cuantitativos presentado, cerrando la triangulación de la información conseguida.

Los resultados muestran un significativo desconocimiento de los procesos de Validación de Aprendizajes Previos por parte de la mayoría de los participantes de la investigación. Sin embargo, también se observan carreras con la apertura necesaria para introducirlas como formas alternativas de admisión y la consideración de poblaciones no tradicionales. Las diferencias más relevantes se observan en carreras técnicas y algunas de ciencias sociales y humanidades, especialmente en disciplinas vinculadas a la educación y la comunicación. Se concluye, pues, que aceptar estos procesos podría facilitar a las universidades la apertura de espacios para democratizar la educación superior reconociendo la experiencia empírica del aprendizaje no formal e informal.

Asimismo, se presenta una propuesta para incluir los procesos de Validación de Aprendizajes Previos en carreras de grado, partiendo de las pautas internacionales definidas, incluyendo el análisis curricular e institucional previo a la decisión de abrir la posibilidad de esta inclusión; con el objetivo de preparar toda la normativa, los procedimientos, actores y protocolos necesarios para que este proceso se pueda desarrollar garantizando la transparencia y calidad que asegure su validez, facilitando la inclusión de poblaciones no tradicionales en formación terciaria, favoreciendo su desarrollo personal , la democratización de la educación superior y la profesionalización del recurso humano a niveles cada vez más elevados.

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