Presentación UrBIOfuture

26.10.2021
Conferencias

Aleix Barrera-Corominas presentó el proyecto UrBIOfuture en un Workshop organizado por la UE.

El 26 de octubre tuvo lugar en formato online el Workshop “Promoción de la educación, formación y habilidades en la bioeconomía”, coordinado por Deloitte, Empírica, Fondazione Giacomo Brodolini y la Unión Europea, a través de la Dirección General de Investigación y Innovación. Esta jornada tiene como objetivo consultar a los principales expertos en bioeconomía sobre la situación actual de formación en este ámbito y sobre las necesidades futuras de formación y capacidades en bioeconomía en la Unión Europea, mientras se promueve una red de contactos entre los principales actores del sector .

Barrera-Corominas, como co-coordinador del proyecto UrBIOfuture, presenta los principales resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto sobre las lecciones aprendidas de las necesidades en formación y programas educativos en bioeconomía en Europa.

El proyecto, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través del Grupo EDO durante los años 2019 y 2020, tuvo por objetivo llevar a Europa a la vanguardia del sector Bio identificando las necesidades y brechas educativas en el sector Bio d 'Europa, señalando oportunidades de carrera en investigación e involucrando a todas las partes interesadas en un proceso de co-creación que ofrece la “UrBIOFuture Experience” como herramienta fundamental para atraer talento y brindar orientación profesional. El proyecto fue financiado por BBI- JU en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El nuevo proyecto BIObec da continuidad a la labor iniciada por UrBIOfuture. Este proyecto, financiado en el marco del programa H2020, busca promover la formación en bioeconomía fusionando la tradicional idea de un centro de formación con la de un nodo de conocimiento. El proyecto establecerá centros formativos de base biológica (BBEC por sus siglas en inglés) de diversos niveles para actuar como nodos de conocimiento que disminuyan las brechas entre instituciones académicas, estudiantes, entidades de innovación y los responsables de la formulación de políticas. Asimismo, se espera que los BBEC sean lo suficientemente flexibles para responder a las necesidades actuales y futuras de la industria y del ecosistema circundante local, regional y nacional.

Web Urbiofuture: https://www.urbiofuture.eu/

Web BIObec: https://biobec.eu/