Prácticas evaluativas en educación media

20.11.2020
Proyectos

Raúl Bustos lidera un proyecto cuyo objetivo es analizar las concepciones de profesorado chileno sobre la práctica evaluativa.

Raúl Bustos González, que obtuvo su título de doctor en el marco del Equipo de Desarrollo Organizacional, es actualmente académico e investigador del Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá. Desde esa posición dirige el proyecto Fondecyt N°11180044, titulado “Modalidades y prácticas evaluativas empleadas por los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en los establecimientos públicos de enseñanza media con altos índices de vulnerabilidad, en región de frontera”, que tiene como objetivo principal analizar las prácticas y concepciones de los docentes en los procesos de evaluación en establecimientos de la región de Arica y Parinacota, considerando el contexto de vulnerabilidad y diversidad cultural, e identificando cómo operan las representaciones del nacionalismo y la hegemonía estatal al momento de ver los mecanismos evaluativos de los docentes frente a las necesidades de sus estudiantes.

El proyecto emerge de la reflexión y consideración de la ubicación geo-política de la región, la diversidad cultural presente en el territorio y el rol de la educación en la construcción de la identidad, y cómo este último está supeditado a la evaluación de los aprendizajes en torno a los paradigmas de interculturalidad e identidad nacional. En este sentido, el proyecto pretende identificar las modalidades y prácticas por parte de los docentes con el fin de establecer las razones y su relación con los discursos y representaciones en torno al rol de la evaluación en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, la investigación se encuentra en desarrollo, desde un trabajo vinculado con cinco (5) establecimientos de la comuna de Arica, uno (1) de la comuna de Putre y uno (1) en la localidad de Codpa, los cuales poseen un índice de vulnerabilidad escolar total por sobre el 90%.

Los profesores Joaquín Gairín y Diego Castro han realizado actividades de asesoría al equipo de investigadores de la Universidad de Tarapacá de la región de Arica y Parinacota en el extremo norte de Chile. Asimismo, mantuvieron diversas reuniones con profesorado de la Universidad de Tarapacá con el fin de intercambiar de experiencias y analizar las posibilidades de establecer convenios de colaboración para la realización de estancias cortas de profesorado de Chile en el CRiEDO.