Prácticas educativas basadas en evidencias

19.2.2021
Publicaciones

Ya está disponible el nuevo libro "Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas "

Este libro, editado por Joaquín Gairín y Georgeta Ion, recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre la propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que dan apoyo a las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para hacerlo, así como buenas prácticas, identificadas en los centros educativos que lo practican; tratando de apoyar así su implantación y desarrollo en otras instituciones educativas.

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio.

En este sentido, La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva e intentan superarla, apoyarlo con datos de investigación internas o externas, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas.

Esta publicación ha sido posible en el marco del proyecto PBE-Tools (ref. EDU2017-88711-R), cuya finalidad ha sido promover e impulsar prácticas educativas basadas en evidencias generando recursos para el profesorado y los equipos educativos puedan transferir y usar la investigación educativa para la mejora de los centros educativos no universitarios, desde un planteamiento colaborativo y de comunidades de investigación. Entre sus objetivos encontrábamos: (1) analizar las prácticas actuales de transferencia y utilización de la investigación educativa en la práctica de los centros educativos y (2) diseñar, validar e implementar estrategias y recursos para la utilización efectiva de la investigación a la práctica educativa.

La línea iniciada con el proyecto PBE-Tools sigue abierta a través del proyecto 'EIPSI - Práctica informada en la evidencia para la inclusión escolar' financiado por el programa Erasmus + de la Unión Europea (ref. 2020-1-SE01-KA201- 082328). EIPSI tiene como objetivo diseñar, crear prototipos y probar soluciones innovadoras para profesorado y otros profesionales de la educación, como consejeros educativos, inspectores, administradores públicos y / o delegados, para mejorar la equidad e inclusión de los estudiantes mediante la el uso de prácticas basadas en evidencia.

Más información sobre PBE Tools aquí.

Más información sobre EIPSI aquí.

Documento completo aquí.