O4Yel como buena práctica

10.6.2020
Proyectos

CEDEFOP incluye O4YEL como ejemplo de Buena Práctica en la plataforma VET toolkit for tackling early leaving.

O4Yel VET toolkit for tackling early leaving

CEDEFOP ha publicado el proyecto Orienta4YEL dentro del conjunto de herramientas VET toolkit for tackling early leaving (herramientas para abordar el abandono escolar prematuro). Se trata de una fuente de apoyo para todos los responsables políticos y educativos centrado en combatir el abandono escolar prematuro proporcionando ayuda a los jóvenes a través de orientación, consejos, buenas prácticas, etc. Principalmente está diseñado para: a) ayudar a los jóvenes a no abandonar prematuramente la educación y b) ayudar a la reincorporación al sistema educativo de todos aquellos que ya abandonaron y ayudarles en la formación y el mercado laboral (Psifidou, 2.019).

El proyecto Orienta4YEL proporciona a las instituciones educativas y los agentes implicados un conjunto de estrategias y acciones diseñadas según un diagnóstico previo, para apoyarlos en las tareas de evitar que los jóvenes abandonen los estudios y se dirijan a sus necesidades específicas. El proyecto Orienta4YEL tiene como objetivo desarrollar, implementar y evaluar un conjunto de estrategias y prácticas innovadoras centradas facilitar la orientación a los estudiantes. Esto se está realizando mediante acciones tutoriales destinadas a promover la educación inclusiva de jóvenes abandonados o que corren riesgo de abandono precoz; sea ​​en contextos educativos formales o no formales.

Los objetivos del proyecto son:

1. Desarrollar un conjunto de herramientas cualitativas y cuantitativas de recogida de datos para identificar los factores de riesgo y los mecanismos de apoyo para hacer frente al abandono prematuro.
  2. Desarrollar, implementar y evaluar mecanismos de orientación y acción tutorial con jóvenes que han abandonado o corren el riesgo de abandono.
  3. Elaborar un manual de formación que debe permitir a los educadores apoyar a los jóvenes que han abandonado o aquellos que corren riesgo de hacerlo mediante acciones de orientación y tutoría.
  4. Establecer redes de aprendizaje centradas en la lucha contra el abandono prematuro mediante mecanismos de orientación y acciones tutoriales.
  5. Identificar los aspectos del liderazgo efectivo en las instituciones educativas que fomentan la inclusión educativa y social de los en riesgo de abandono jóvenes o que corren riesgo.

Para más información haz clic aquí.

Link a la web del proyecto: https://www.orienta4yel.eu/