Nuevo proyecto: BioBEC

26.5.2021
Proyectos

El mes de mayo se ha firmado el contrato para el desarrollo del nuevo proyecto europeo llamado BioBEC.

El proyecto BioBEC "Preparing the creation of Bio-Based Education Centros to meet industry needs and boost the contribution of the bioeconomy to societal challenges" tiene como objetivo principal la creación de un marco holístico multinivel para el desarrollo y establecimiento de centros que promuevan la educación en el ámbito de la bioeconomía. En el desarrollo de este marco general, se considera la necesidad de que los futuros centros sean flexibles para responder a las necesidades presentes y futuras de la bioeconomía así como las necesidades del ecosistema donde éstas se encuentran insertadas a nivel local, regional y / o nacional. Los objetivos específicos de este nuevo proyecto son:

  1. Proporcionar una comprensión completa de las necesidades y definir criterios y condiciones para los centros de formación en el ámbito de la bioeconomía para crear ecosistemas dinámicos.
  2. Definir los modelos de diseño y de negocio más eficaces para desarrollar y establecer un centro y sus actividades educativas.
  3. Proporcionar planes de gobernanza, programas de aprendizaje y evaluación de la viabilidad de los centros.
  4. Proporcionar una estrategia de desarrollo y una hoja de ruta para coordinar la implementación de los centros a nivel europeo e internacional, fomentando la explotación de los resultados y las colaboraciones.
  5. Garantizar una co-creación motivada, la participación de los grupos de interés, la difusión y la comunicación.

El proyecto BioBEC está alineado con la hoja de ruta BBI con el objetivo de aumentar la cooperación entre la Bio-Industria y el sistema educativo para evitar las carencias de competencias en este sector. Este nuevo proyecto da continuidad al proyecto UrBIOfuture, que fue coordinado por EDO-UAB en el periodo 2019-2020, cuyo objetivo era identificar cuál era el GAP existente entre las competencias requeridas en el sector de la bioeconomía y aquellas que se 'ofrecen en las instituciones educativas de formación profesional y universitarias.

En BioBEC participan las siguientes instituciones: Alma Mater Studiorum - Università di Bologna (Italia), Universitaet Hohenheim (Alemania), Itä-Suomen yliopisto (Finlandia), Irish Bioeconomy Foundation (Irlanda), Institute of Technology Tralee (Irlanda), Fundación, Corporación Tecnológica de Andalucía (España), Consiglio Nazionale delle Ricerche (Italia), Food & Bio Cluster Denmark (Dinamarca), Institut des sciences et industrias du vivant et de l'environnement - AgroParisTech (Francia) Universidad Autónoma de Barcelona (España), , Fundacja Edukacji y dialogan Społecznego Pro Civis (Polonia), Sustainable Innovations Europe SL (España), Stichting IHE Delft Institute for water education (Holanda), Wageningen University (Holanda), FVA sas di Louis Ferrini & C (Italia), Universitaet fuer Bodenkultu, Wien (Austria), Instytut badana Edukacyjnych (Polonia), Trakiyski Universitet (Bulgaria) y Zemědělský výzkum, spol. s r. o. (República Checa).

Campus d'excel·lència internacional U A B