Nuevo libro sobre aprendizaje organizativo

03.9.2020
Publicaciones

Ya está disponible el libro "Aprendizaje organizativo y informal en los Centros Educativos" fruto del proyecto ICEDU.

El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y para el desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, hay que resaltar el valor del aprendizaje.

El desarrollo de la organización se basa, por tanto, en el crecimiento de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer a la institución en la que trabajan. Por ello, dos de los temas claves en el estudio del desarrollo profesional docente han sido, precisamente, el contexto en que este se debe promover (por ejemplo, dentro o fuera de la organización) y las actividades que facilitan un cambio real en el comportamiento de profesorado (por ejemplo, charla con colegas, asistencia a cursos, búsquedas en Internet; mentoría, lectura de literatura especializada, etc.). Teniendo en cuenta la importancia de promover el aprendizaje a lo largo de la vida, los procesos de aprendizaje informal en el lugar de trabajo están adquiriendo cada vez más relevancia.

En la actualidad, estos procesos de aprendizaje informal y social se están viendo fuertemente potenciados por la introducción de la tecnología, concretamente, las redes sociales en los contextos laborales. El objetivo de esta obra es ofrecer a los directivos y profesorado de cualquier ámbito y etapa educativa, y también a expertos teóricos y prácticos, una breve introducción sobre la contribución de los procesos de aprendizaje organizativo e informal a los procesos de cambio y mejora en los centros educativos, así como sobre el uso de herramientas y estrategias que pueden facilitar estos procesos de aprendizaje informal y social.

Este libro es fruto del proyecto ICEDU - Análisis de los procesos de aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos. Validación de propuestas tecnológicas para el desarrollo institucional y profesional docente, coordinado por Joaquín Gairín y David Rodríguez-Gómez, con la financiación por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del programa I + D + i. Los objetivos principales del proyecto, implementado entre los años 2014 y 2017 fueron: analizar los procesos de aprendizaje organizativo e informal y valorar la viabilidad de la utilización de las tecnologías relacionadas con las redes sociales y las aplicaciones móviles para fortalecer el trabajo colaborativo elaborados e institucional del profesorado.

Para más información sobre el proyecto: https://edo.uab.cat/content/icedu-an%C3%A0lisi-dels-processos-daprenentatge-organitzatiu-i-informal-en-els-centres-educatius

Para acceder a la publicación: https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6085107

 

Campus d'excel·lència internacional U A B