Nueva formación tele presencial

08.10.2020
Formación

Los días 5 y 7 de octubre se realizó el curso tele presencial "Estrategias y herramientas de evaluación para el aprendizaje".

Este curso, con una duración de 4 horas, se centró especialmente a trabajar diferentes estrategias y herramientas de evaluación que favorecen el desarrollo competencial del alumnado, sus aprendizajes a lo largo de toda la vida, y el desarrollo de la autorregulación de su proceso formativo. Con un fuerte énfasis en estrategias de evaluación donde el alumnado tiene un papel activo, mediante su implicación en procesos de autoevaluación, evaluación entre iguales o feedback.

Tenía como objetivos analizar diferentes estrategias de evaluación competencial, desarrollar estrategias y herramientas de evaluación adaptadas a diferentes escenarios formativos y adaptar diferentes herramientas e instrumentos de evaluación en entornos en línea. Así pues, su contenido estaba formado por:

• delimitaciones conceptuales: evaluación, evaluación entre iguales, autoevaluación, evaluación por el aprendizaje, feedback sostenible, feedback entre iguales, autorregulación del aprendizaje, etc.
  • condiciones para una evaluación formativa y por el aprendizaje,
  • estrategias y herramientas de evaluación para el aprendizaje,
  • propuestas para la adaptación de diferentes herramientas y pruebas de evaluación presencial a formatos en línea

El curso, impartido por Georgeta Ion y Cristina Mercader, se desarrolló mediante una exposición teórico-práctica por parte de una persona extraída. La metodología se planteó como una interacción reflexiva y práctica entre los participantes. Incluyó breves intervenciones teóricas para consolidar los conceptos básicos de la sesión seguida de actividades prácticas. Se trabajó también sobre ejemplos concretos de herramientas de evaluación y autoevaluación, con un debate sobre sus potencialidades y limitaciones.