La UAB se clasifica el ranking QS

10.6.2021
Institucional

La UAB mejora cuatro posiciones respecto de la edición anterior del ranking QS World Universtiy Rankings y se sitúa en la 209.

La clasificación destaca la reputación académica de la universidad.

Según los datos de la edición del ranking QS World Universtiy Rankings 2022, la UAB se sitúa en la posición 209 mundial, mejorando cuatro posiciones respecto de la edición anterior. En la edición de este año QS proporciona también datos del percentil en que se sitúan las universidades. Esto permite ver cómo la UAB está actualmente dentro del 16% de las mejores universidades del mundo, y con una tendencia que ha mejorando año tras año. En cuanto a las españolas, la UAB ocupa la tercera posición, por detrás de la UB y la UAM.

A nivel global, la UAB obtiene una puntuación de 42,6 sobre 100 (en la edición de 2021 era de 40,09 sobre 100). Hay que tener presente que todas las puntuaciones se dan respecto a la universidad situada en primera posición, a la que se le atribuye una puntuación igual a 100.

La UAB siempre ha destacado en el criterio que mide la reputación académica y continúa disfrutando de una reputación muy buena entre los académicos de otras universidades. Este hecho es fundamental para explicar la posición de la UAB en el ranking global, ya que este indicador, en el que obtiene 60,8 puntos, representa el 40% de la puntuación total.

La UAB también ha experimentado mejoras en otros criterios de evaluación. En el criterio de "citas por académico normalizado", tiene una ligera mejora de 89,7 citas por académico a 90,3 que hace que gane más de 13 puntos (de 39,9 a 52,7) en la puntuación obtenida. En cuanto a los criterios de internacionalización, en el porcentaje de PDI extranjero la UAB pasa del 11,4% al 11,1%, pero el indicador de estudiantes extranjeros tiene una pequeña mejora del 12,6% al 12,8%, reflejada en un pequeño aumento de la puntuación y de las posiciones en la tabla.

Para la elaboración del ranking, QS solicita directamente a las universidades datos del último curso acabado (2019-2020) y obtiene el número de citas de los últimos seis años (2014-2019) a partir de la información de la base de datos científica SCOPUS de Elsevier.

Más información: Página web del ranking Q

Campus d'excel·lència internacional U A B