La UAB la mejor del Estado en el ranking QS

09.6.2022
Institucional

La UAB se sitúa en la posición 178 del mundo y primera del Estado español en el QS World University Rankings.

La UAB ha mejorado 31 posiciones respecto a la edición anterior del QS World University Rankings con la 178 posición del mundo, situándose como primera de todo el Estado. La UAB ha subido a la posición 178 mundial en el ranking QS WUR 2023, una mejora de 31 posiciones frente a la 209 en la edición anterior. En el ámbito estatal, la UAB se ubica como la primera de las universidades españolas. Los datos también muestran que, aunque la posición de la UAB ha ido variando a lo largo del tiempo, el percentil en el que se sitúa va mejorando año tras año. La UAB está actualmente dentro del 12,5% de las mejores universidades del mundo, mientras que en 2004 estaba en el percentil 20,5% pese a ocupar la posición 173 en el ranking, debido al incremento en el número de universidades que se evalúan.

En cuanto a la puntuación global en el ranking, la UAB ha alcanzado 45,8 puntos sobre 100 (en la edición anterior tenía 42,6) con una sensible mejora en algunos de los criterios empleados. En el criterio de citas normalizadas por académico, la UAB pasa de 90,3 citas a 139, lo que implica un incremento de más de 14 puntos (de 52,7 a 66,9). QS asigna a la UAB un total de 26.092 artículos (período 2016-2020) y más de 419.000 citas (295.001 una vez excluidas las autocitas y realizada la normalización por áreas de investigación).

En cuanto a los criterios de internacionalización, en el porcentaje de PDI extranjero la UAB pasa del 11,1% al 11,3%, lo que se refleja en una pequeña subida y una mejora de posiciones a nivel internacional.

La UAB sigue disfrutando de una muy buena reputación académica entre los académicos de otras universidades, con 62,2 puntos. Este hecho es fundamental para explicar la posición de la UAB en el ranking global, ya que este indicador representa el 40% de la puntuación total.

Los resultados son un reconocimiento al esfuerzo que lleva a cabo la UAB en investigación, que este año vienen avalados por un nuevo indicador (aún no incluido en el ranking) que valora la red internacional de investigación y que sitúa a la UAB en el puesto 91 del mundo.

Para la elaboración del ranking, que clasifica las 500 mejores universidades de todo el mundo, QS solicita directamente a las universidades datos del último curso (2021-2022) y obtiene el número de citas de los últimos seis años a partir de la información de la base de datos científica SCOPUS de Elsevier.

Más información aquí.