Jornada Humanidades Digitales

01.5.2022
Conferencias

Los días 28 y 29 de abril se celebró la Jornada sobre Humanidades Digitales organizada por la red de universidades Yerun.

Aleix Barrera y Cristina Mercader, como representantes del CRiEDO asistieron a esta jornada celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona. La jornada pretendia ser un espacio de intercambio de ideas de investigación, para obtener una mejor comprensión de la experiencia en Humanidades Digitales (HD)  y Patrimonio Digital, así como para construir nuevos vínculos de investigación. La reunión facilitó el desarrollo de ideas para nuevos proyectos de investigación, colaboraciones entre grupos de la UAB y externos, así como la definición de futuras prioridades de investigación en el marco nuestra universidad.

La reunión de 2022 se centró en dos aspectos de las actuales HD. En primer lugar, alinearse con el proyecto de investigación internacional de la UE y una oportunidad de financiación: el proyecto Time Machine European cómo una futura prioridad de investigación para las Humanidades Digitales. En segundo lugar, dio respuesta a las necesidades del mercado laboral: la formación en HD en YERUN hacia una nueva oportunidad de empleo (cursos de grado y másters).

El Proyecto Time Machine European es una colaboración internacional para construir un mapa de la historia europea que abarca miles de años utilizando Big Data del pasado. Con más de 600 instituciones, centros de investigación y empresas, es el proyecto más ambicioso y de mayor alcance jamás emprendido, que revolucionará la forma en que experimentamos la historia y la cultura europeas. El objetivo de TM es promover el futuro del patrimonio cultural europeo y facilitar el acceso académico y el acceso más amplio al patrimonio cultural reforzando las sinergias existentes.

Más información de la jornada aquí

Consulta el proyecto Time Machine aquí.