Inicio de un nuevo proyecto: CDDPla

09.9.2021
Proyectos

Comienza el proyecto CDDPla: Inclusión de la Competencia Digital Docente a los planes de estudios de Educación Infantil y Primaria.

Desde la creación de los Grados de Educación Infantil y Primaria, la Competencia digital ha sido una competencia transversal a toda la titulación. En los últimos años, en la investigación educativa sobre el ámbito de la tecnología, esta competencia se ha ido transformando hacia el ámbito docente hasta definir la Competencia Digital Docente (CDD). En la actualidad existen varios marcos de referencia y hay una clara apuesta de diferentes organismos nacionales e internacionales para el desarrollo de esta competencia con el objetivo de impactar en nuestra actuación docente y responder a las necesidades del Siglo XXI.

Asimismo, el Departamento de Educación ha marcado el curso 2023-2024 como la fecha máxima en que la Competencia Digital Docente (CDD) deberá estar integrada y trabajada específicamente a los planes de estudios de los grados de Educación Primaria y de educación Infantil para garantizar que los y las estudiantes que finalizan estos grados adquieren la Competencia Digital Docente, como mínimo, a nivel inicial. La Competencia Digital Docente, según el Marco del Departamento de Educación, no se refiere únicamente al desarrollo de las habilidades instrumentales con las tecnologías digitales sino también la mirada digital a varias dimensiones: didáctica, organización, comunicación, civismo y desarrollo profesional.

En este sentido, es necesario proporcionar propuestas específicas para la incorporación y evaluación de la CDD a diferentes asignaturas clave del plan de estudios y empezar a identificar la formación que requiere el profesorado universitario; tanto para aquellos / as que podrán desarrollar CDD en sus asignaturas, como en el resto de profesorado que imparte asignaturas a los grados de la Facultad.

Para dar respuesta a esta necesidad, el proyecto "CDDPla: Inclusión de la Competencia Digital Docente a los planes de estudios de Educación Infantil y Primaria", coordinado por la profesora Cristina Mercader, se plantea los siguientes objetivos:

  • O1: Revisar el Plan de estudios y las asignaturas que podrían incluir el desarrollo y evaluación de la CDD.
  • O2: Proponer acciones específicas para desarrollar y evaluar la CDD al plan de estudios de Educación Primaria y de Educación Infantil para garantizar la adquisición de la CDD al final de los grados.
  • O3: Identificar las necesidades formativas del profesorado universitario respecto la CDD.
Campus d'excel·lència internacional U A B