Identidad organizativa universitaria

15.12.2020
Proyectos

El pasado 14 de diciembre Elizabeth Martínez Orozco hizo la lectura de su tesis doctoral.

La tesis elaborada por Elizabeth Martínez Orozco, titulada "Análisis de la identidad organizacional en la Universidad a partir de los académicos. Promover y gestionar cambios ", ha sido dirigida por el Dr. Joaquín Gairín Sallán, y fue defendida ante el tribunal formado por María Mercedes Gisbert Cervera (Universidad Rovira i Virgili) actuando como Presidenta, David Rodríguez Gómez (Universidad Autónoma de Barcelona), actuando como secretario y Esther Jiménez López (Universidad Internacional de Cataluña), actuando como vocal.

La Universidad vive cambios sin precedentes para dar respuesta a las exigencias que le plantea la sociedad. Las organizaciones afrontan cambios globales y las universidades, como organizaciones educativas y promotoras del conocimiento, no son una excepción. El paso de una Universidad con centrada principalmente en la educación y la formación en un contexto local, a una Universidad a la que se pide también que promueva la investigación en un contexto internacional, ha impactado indiscutiblemente a su identidad organizativa.

Analizar la identidad organizativa en la Universidad, a partir de las percepciones de los académicos, permite favorecer la generación de pautas que contribuyan a hacer los ajustes pertinentes a la organización universitaria en estos tiempos de cambio. Es importante fortalecer la identidad organizativa a partir de las creencias compartidas.

Considerando que la identidad organizativa favorece el equilibrio entre la tradición y la innovación, con esta investigación se analiza cómo perciben los académicos los cambios en la identidad de la organización universitaria, y su relación con la identificación organizacional en el contexto mexicano; dado que a partir de sus creencias compartidas, se pueden aportar orientaciones sobre cómo perfilar las fuerzas del cambio.

Por ello, los objetivos con esta tesis se ha pretendido comprender la identidad organizativa en la Universidad a partir de lo que es central, distintivo y perdurable; y analizar los factores que favorecen y limitan que los académicos se sientan identificados con la identidad organizacional de la Universidad.

La metodología empleada parte del paradigma interpretativo mediante un estudio cualitativo. La muestra se concentra en 30 académicos de tiempo completo de 5 universidades particulares y públicas representativas de México. Para el análisis de resultados se empleó el software QDAminer.

Los elementos que favorecen y limitan la identificación de los académicos con su Universidad giran alrededor de factores ideacionales, personales y organizacionales.

A partir de la revisión de literatura, los resultados del estudio de campo y las conclusiones que se presentan, se han diseñado pautas de gestión para promover la identidad organizativa de la Universidad. Una Universidad en cambio constante, que debe buscar el equilibrio entre investigación, innovación y tradición, todo perpetuando los valores que distinguen la Universidad de otro tipo de organizaciones, y al mismo tiempo debe favorecer la identificación organizacional de sus académicos mientras da respuesta a las exigencias que la sociedad.