Grupos informales en el ámbito de la juventud

15.2.2021
Publicaciones

Ya está disponible el informe de investigación sobre grupos informales del proyecto "Empowering the informal".

Este informe, coordinado por Georgeta Ion, Saida López y Aleix Barrera, con la colaboración de Jordi Codina, presenta los resultados de una investigación centrada en el conocimiento de los grupos informales conformados por jóvenes en Europa. El objetivo ha sido analizar cómo se forman estos grupos informales, cómo evolucionan y cómo se transforman con el tiempo, centrándose en investigar la evolución de los grupos informales como movimiento social y su impacto en la comunidad. En este sentido, los resultados de investigación que se presentan en este informe permiten (1) definir cuál es el significado de grupo informal; (2) identificar las formas de creación y los tipos de motivación que tienen los miembros del grupo cuando se unen y trabajan en equipo; (3) conocer el funcionamiento de estos grupos y cómo están organizados y funcionan; (4) identificar qué tipo de relaciones tienen los grupos con su comunidad y (5) saber cuáles son las principales barreras que enfrentan los grupos informales para ser sostenibles.

Los resultados obtenidos son el punto de partida para hacer sugerencias a nivel nacional e internacional sobre cómo se pueden mejorar las políticas de juventud para favorecer el crecimiento de los grupos informales y el impacto que tienen sobre los jóvenes y la comunidad en la que se encuentran. Así pues, se espera que estos resultados serán de utilidad para centros juveniles, ONG, instituciones públicas que involucren a los jóvenes en sus actividades como voluntarios.

El informe se ha realizado en el marco del proyecto "Empowering the informal" (Ref. 2018-3-RO01-KA205-061362), financiado en el marco del programa Erasmus + de la Unión Europea y coordinado por la FITT Foundation (Rumanía), con el objetivo fortalecer el vínculo entre el sector público y el ámbito asociativo, desarrollando las habilidades y actitudes de los jóvenes con el fin de colocar a los grupos informales como un actor central en el proceso de construcción de comunidades más sostenibles.

Consúltalo aquí.

Más información sobre el projecte aquí.

Campus d'excel·lència internacional U A B