Gestión investigación universidad colombiana

18.11.2020
Otros

Hoy, Salim Chalela Naffah ha hecho la lectura de su tesis doctoral, dirigida por el Dr. David Rodríguez-Gómez.

La tesis elaborada por Salim Chalela Naffah, titulada "La gestión de la investigación en las universidades colombianas", ha sido dirigida por el Dr. David Rodriguez-Gómez. La tesis ha sido defendida ante el tribunal formado por Diego Castro-Ceacero (Universidad Autónoma de Barcelona), actuando como Presidente, Trinidad Mentado Laba (Universidad de Barcelona), actuando como secretaria y Sergi Fàbregues Feijóo (UOC) actuando como vocal.

La gestión de la investigación en las universidades ha sido un tema poco estudiado en el contexto colombiano. Es por este motivo que no existen evidencias suficientes que permitan analizar las características de sus factores intra-organizacionales y sus posibles efectos sobre la productividad científica del profesorado. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar las características de la gestión de la investigación a las doce universidades colombianas mejor posicionadas en los rankings internacionales teniendo en cuenta algunas condiciones de calidad y cantidad de su producción científica.

El método utilizado ha sido un diseño mixto concurrente que ha dado prioridad a los datos cuantitativos obtenidos. Así pues, se han analizado 36 documentos institucionales de las universidades seleccionadas, se han realizado siete entrevistas estructuradas a ejecutivos institucionales así como un cuestionario a 269 miembros del profesorado vinculados a las universidades seleccionadas. Además, se ha examinado el comportamiento de la producción científica de las universidades seleccionadas durante el período 2.001 hasta 2.017. Como conclusión, se encontró que la gestión de la investigación en las universidades se caracteriza por un isomorfismo institucional que se explica desde la planificación estratégica centrada en la visibilidad y la internacionalización, lo que podría impactar negativamente en el reconocimiento de otras formas de producción de conocimiento. La incapacidad de contar con herramientas para la evaluación de resultados de investigación ha llevado a las universidades a adoptar métricas internacionales que olvidan los contextos locales de producción de conocimiento.