Formación QUEST en Rumania

09.3.2022
Proyectos

Desde el 11 hasta el 15 de marzo tendrá lugar la primera fase presencial de la formación para docentes del proyecto QUEST.

En los próximos días, del 11 al 15 de marzo, se iniciará la primera fase presencial formación de docentes de educación pre-universitaria, en el marco del proyecto QUEST - Quality Essential Skills for Teachers in Online Learning.

Se trata del primer encuentro presencial del grupo de maestros del QUEST, formado por 17 docentes de educación primaria y secundaria procedentes de Francia, Noruega, Rumanía y Cataluña. A través de una formación, planificada siguiendo una metodología basada en la gammificación e impartida por facilitadores de la Newschool (Noruega) y la Romanian Angel Appeal Foundation (Rumanía), los maestros y maestras desarrollarán sus habilidades de docencia online relacionadas con ( 1) el desarrollo de la seguridad y confianza para la comunicación online, (2) la presentación y las habilidades sociales, (3) la gestión del aula para fomentar la participación del alumnado y (4) la motivación por aprender y desarrollar la competencia docente. Además será una oportunidad para empezar a crear una red de maestros transformadores para dar continuidad a los aprendizajes y reflexiones surgidos durante la formación.

El proyecto QUEST ha sido diseñado para dar respuesta a las necesidades de formación y aprendizaje digital de los profesores de los 4 países socios y refleja el interés y el enfoque estratégico hacia la innovación, el desarrollo de contenidos de aprendizaje de alta calidad de los socios del consorcio y sus objetivos estratégicos de asociación dentro del Programa Erasmus+. Sus objetivos son:

• O1: Desarrollo de forma académica y colaborativa de 5 módulos de e-learning que abordan las competencias esenciales para un aprendizaje online de calidad (presencia online, interacción y diálogo, gamificación, diseño instruccional, retroalimentación y evaluación) .
  • O2: Creación de una red europea de formadores de profesores para el aprendizaje online compuesta por 18 profesores que participan en un avanzado compuesto por 10 días de formación, ciclos de retroalimentación con los usuarios finales (estudiantes y profesores a nivel local ) y realización de webinares temáticos.
  • O3: Aumentar las competencias de más de 2.450 docentes para que puedan impartir clases online de mayor calidad que aborden la atracción, la interactividad y el progreso académico de los estudiantes. El marco de gestión del proyecto consta de 7 actividades, 4 reuniones de consorcio, acciones de seguimiento y evaluación y un componente de comunicación y difusión coherente.