Evidencias para la inclusión escolar

08.9.2020
Proyectos

El proyecto “EIPSI - Evidence Informed Practice forSchool Inclusion” será financiado por el programa Erasmus +

El pasado día 3 de septiembre se hacía pública la resolución favorable para la ejecución del proyecto “EIPSI - Evidence Informed Practice for School Inclusion” por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), encargado de gestionar los fondos del programa Erasmus + en nuestro territorio. Concretamente, el proyecto EIPSI será financiado desde la línea de Educación Escolar, acción clave 2, dirigida a la generación de asociaciones estratégicas para el año 2020, con una dotación total de 371.181,00 € (Ref. 2020-1-ES01-KA201-082328).

El proyecto tiene como objetivo diseñar, crear prototipos y probar soluciones innovadoras para profesores y partes interesadas (como consejeros educativos, inspectores, administradores públicos, delegados) para mejorar la equidad e inclusión de los estudiantes mediante el uso de Prácticas basadas en evidencia.

Para abordar estas prioridades, el proyecto propone un enfoque holístico, que incluye un Plan de Intervención de 360º que aborda tres pilares: (1) el desarrollo de capacidades de los docentes; 2) desarrollo escolar; 3) redes con las partes interesadas y sensibilización.

Derivado de estas tres áreas de intervención, el proyecto producirá resultados tangibles en cinco dominios al producir cinco productos intelectuales, que incluyen: 1) Conjuntos de datos sistemáticos de criterios e indicadores para maestros, líderes escolares y formuladores de políticas sobre evidencia y prácticas informadas por la investigación para la inclusión escolar; 2) una base de datos con recursos (prácticas de enseñanza efectivas e innovadoras) para diversas aulas y un prototipo digital para involucrar a los docentes con evidencia de calidad y validada y facilitar la creación de asociaciones y redes multidisciplinarias, así como un espacio de trabajo interactivo para la cooperación e información escolar; 3) materiales de capacitación para maestros, líderes escolares y consejeros / tutores educativos y formuladores de políticas educativas para abordar la diversidad escolar a través de EIPA; 4) plan de desarrollo escolar que incluya pautas, materiales y estructuras de intervención; 5) directrices europeas para los responsables políticos y las partes interesadas de la comunidad sobre cómo fomentar las redes y el nivel de conciencia de las decisiones basadas en la evidencia en el campo de la inclusión y la equidad escolar.

Nuestro grupo objetivo son las escuelas de alta complejidad, aquellas escuelas con un alto número de alumnos inmigrantes, niños con necesidades especiales, niños con altos niveles de movilidad escolar y aquellos con antecedentes familiares socioeconómicos deficientes.

El proyecto involucra una estrategia metodológica para maximizar la colaboración y el co-diseño para reducir la brecha de transferencia, como un sistema de co-líderes y equipos mixtos formados por profesores, inspectores y concejales de investigación y de escuelas. El proyecto involucrará directamente una muestra piloto de 10 escuelas de alta complejidad en cada país socio. En cada escuela se formarán “grupos de impulso” que incluyan a profesores y líderes responsables de la implementación de las estrategias EIPI a nivel escolar y de desarrollar las condiciones organizacionales para su implementación sustentable.

EIPSI será coordinado por la profesora Georgeta Ion (CRiEDO-UAB), y contará con la participación de investigadores y técnicos educativos de: Universza V Ljubljani (Eslovenia),  Subdirecció General de la Inspecció d’Educació (Espanya), Stichting Hogeschool van Amsterdam (Países Bajos), Centrul Municipilului Bucaresti de Resurse si Asistenta Educational (Romania), Universitatea din Bucuresti (Romania) and University of Durham (UK).