Evaluación desde la óptica de los directores

10.2.2021
Proyectos

El pasado día jueves 4 de febrero de 2021 Luz María Díaz Galeas realizó la lectura de su tesis doctoral.

La tesis elaborada por Luz María Díaz Galeas titulada "Evaluación para la Mejora: Efectos desde la óptica de los directoras", ha sido dirigida por el Dr. David Rodríguez Gómez, y fue defendida ante el tribunal formado por Carme Armengol Aspar (Universidad Autónoma de Barcelona) actuando como Presidenta, Blanca Patricia Silva García (Universidad de Lleida), actuando como secretaría y Beatriz Jarauta Borrasca (Universidad de Barcelona) actuando como vocal.

La evaluación de los centros educativos ha sido una estrategia implementada como herramienta para la mejora. Sin embargo, pocos estudios han analizado los procesos y eventuales éxitos experimentados por las escuelas cuando llevan a cabo un proceso de evaluación. Esta tesis ofrece un sobre el efecto de las "Visitas de Evaluación y Orientación de Desempeño", realizadas en Chile por la Agencia de Calidad de la Educación, como dispositivo que pretende impulsar el progreso de las instituciones educativas.

Los primeros informes revelan la existencia de efectos positivos en la planificación de la gestión pedagógica e institucional, así como en la motivación y compromiso de la comunidad educativa; al mismo tiempo, sin embargo, otorgan una menor incidencia en la mejora de logros educativos, de aprendizaje y eficiencia interna alcanzados a posteriori. Asimismo, los directores consultados coinciden a la hora de demandar una mayor celeridad en la retroalimentación, efectividad en el acompañamiento y periodicidad en el seguimiento de los procesos e indicadores. Desde su mirada, la evaluación tiene un efecto movilizador, pero su objetivo de contribuir a la mejora es limitado debido a la falta de apoyo, acompañamiento y orientación.

Campus d'excel·lència internacional U A B