Docencia compartida, una herramienta de enseñanza

16.11.2022
Investigación

El 11 de noviembre Edwin José Triana Teherán realizó leyó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.

El pasado viernes 11 de noviembre Edwin José Triana Teherán defendió su Tesis Doctoral titulada: La docencia compartida. Una herramienta para facilitar el progreso en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El acto de defensa de la Tesis Doctoral, dirigida por la Dra. Carme Armengol, se celebró en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universitat Autònoma de Barcelona), y el tribunal correspondiente estaba configurado por los siguientes miembros: Mireia Tintoré Espuny (Universitat Internacional de Catalunya), José María Sanahuja Gavaldà (Universitat Autònoma de Barcelona) y Òscar Flores y Alarcia (Universitat de Lleida).

La presente Tesis Doctoral tiene el propósito de dar a conocer la docencia compartida como una metodología que facilita el progreso en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El profesorado necesita formarse de manera permanente para dar respuesta rápida a las diversas circunstancias que se detectan en el aula, como son los problemas de aprendizaje, la falta de habilidades sociales, los diferentes niveles de asimilación, y principalmente la diversidad. Y, aunque la administración educativa posee programas de formación con el fin de brindar al profesorado recursos para afrontar el día a día en las aulas, algunas veces no es suficiente. La docencia compartida es una herramienta que puede dar respuesta a la diversidad que presentan las aulas en el día a día, ofreciendo beneficios que incluyen no únicamente al alumnado, sino también al profesorado y al centro educativo. Se entiende la docencia compartida como una metodología de enseñanza en la que, una pareja de docentes acuerda ejercer el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un grupo de alumnado de manera conjunta, en un mismo espacio y tiempo. La pregunta que ha guiado el estudio es: ¿En qué aspectos incide la aplicación de un modelo de docencia compartida en el alumnado, el profesorado y el centro educativo? y el objetivo general es: Establecer la eficacia de la docencia compartida en los procesos de enseñanza-aprendizaje. A través de una metodología mixta concurrente, se lleva a cabo un diseño cuasi experimental. La muestra está compuesta por 3 clases diferentes de dos escuelas de primaria de Cataluña. Cada clase tiene su correspondiente grupo control. Los instrumentos empleados han sido el pretest y postest, el cuestionario y la entrevista. Los análisis demuestran elementos importantes de la docencia compartida que se deben tener en cuenta, así como los beneficios y dificultades que puede generar su aplicación. Se elabora un perfil para el profesorado codocente. De las conclusiones se puede deducir que, existen elementos fundamentales que, tanto el profesorado como los miembros de los equipos directivos deben tener en consideración antes de poner en marcha la metodología, pues de ello depende el éxito de su funcionamiento. En cuanto al aprendizaje, se evidencia que el alumnado no aprende más cuando se aplica la docencia compartida que cuando tiene un único docente en el aula. Sin embargo, en una segunda parte, se exponen otros reportes de aprendizaje, en los que los informantes manifiestan que hay una mejor disposición y perciben mayor aprendizaje a través de la codocencia. Aunque los resultados del estudio no pueden generalizarse, muestran una imagen próxima que favorece la comprensión de la aplicación de la docencia compartida.