Deserción en la práctica profesional

24.2.2022
Investigación

El pasado 22 de febrero Carolina Isabel de Lourdes Latorre Osses hizo la lectura de su tesis doctoral en formato virtual.

La tesis elaborada por Latorre, titulada “Los factores que inciden en la deserción de la práctica profesional en los estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales en Chile” ha sido dirigida por la Dr. Georgeta Ion. La tesis, fue leída en formato totalmente virtual ante el tribunal formado por Mònica Feixas (Zurich University of Teacher Education), actuando como Presidenta, Anna Díaz Vicario (UAB), actúan como secretaria y Maite Fernandez Ferrer (UOC), actuando como vocal.

La tesis doctoral tuvo como objetivo central conocer los factores de deserción de la práctica profesional en los estudiantes que cursan la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), específicamente en dos establecimientos de la Región Metropolitana y uno en la Región de la Araucanía, es por ello por lo que para realizar este estudio se utilizó, valga la redundancia, el estudio de caso.

El interés de realizar esta investigación se dio ya que el alrededor del 40% de los estudiantes que cursan la EMTP deserta de la práctica profesional, lo que conlleva a que estos estudiantes no finalicen su proceso para adquirir el título de técnico a nivel medio. Cabe destacar que en Chile el capital humano en esta área ha ido a baja, ya que los estudiantes están optando por la educación superior.

La tesis fue realizada bajo el método cualitativo, como se dijo anteriormente utilizando el estudio de caso, por lo cual la muestra estuvo dada por tres liceos, dos en la Región Metropolitana, uno en la comuna de Recoleta y otro en la comuna de La Cisterna, y el tercer establecimiento ubicado en la Región de la Araucanía se encuentra emplazado en la comuna de Carahue, abarcando un total de 222 estudiantes pertenecientes a las especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad, Asistente en Geología, Mecánica Automotriz, Administración y Contabilidad. Así como también, los profesores tutores y jefes de especialidad de cada establecimiento estudiado.

Los resultados obtenidos fueron que los factores que llevan a la deserción de la práctica profesional de los estudiantes de EMTP pueden ser internos y externos. Referente a los internos son el nivel socioeconómico de los estudiantes, ya que los estudiantes que ingresan a la EMTP pertenecen en su mayoría a hogares vulnerables. Otro de los factores internos es la falta de interés de los estudiantes por ingresar a este tipo de educación, así como la falta de una meta para el futuro. Así como también se presenta el factor de drogadicción en los estudiantes y actos ilícitos de estos para encontrar dinero para comprar estupefacientes.

Referente a los factores externos se encuentran una distante relación entre el estudiante aprendiz y el mentor de la empresa donde se encuentra realizando la práctica profesional, la falta de tiempo del tutor para acompañar y supervisar al estudiante aprendiz, para poder ayudarle en sus necesidades en la empresa.

Algunas de las conclusiones en relación con los resultados y dando respuesta a los objetivos de la investigación se tiene que los estudiantes desertan de la práctica profesional porque no fue una motivación desde el principio ingresar a la EMTP, sino una elección familiar. El consumo de sustancias ilícitas de manera personal, como familiar lleva a que los estudiantes pierdan su oportunidad de ingresar a una empresa. Y finalmente la nula relación entre los tutores de los liceos con los mentores de las empresas en donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales.

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