CRiEDO en el Congreso RIEEB

25.10.2021
Conferencias

CRiEDO participó en el Primer Congreso Internacional de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB).

El 23 de octubre de 2021 Joaquín Gairín participó en el Simposio ‘Centros educativos más saludables. Reflexiones y propuestas’, organizado en el marco del Congreso Internacional de la RIEEB: Competencias emocionales claves para el bienestar promovido por la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB). La aportación de Gairín se centró en la presentación de estrategias e instrumentos de análisis para centros educativos saludables.

El simposio partía de la idea que los centros educativos deben ser entornos seguros, protegidos, cómodos y que fomenten el bienestar tanto del alumnado como del profesorado. La importancia dada a la seguridad y la salud aumenta a medida que se conoce su influencia directa en el nivel de confort de alumnos y profesores y en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El concepto de ‘organización saludable’ se ha desarrollado en las últimas décadas, considerando más las organizaciones como espacios para el desarrollo de una gestión saludable del trabajo que solo para la promoción de prácticas centradas exclusivamente en la prevención del riesgo físico o psicológico. De hecho, los nuevos enfoques hablan de las tres ‘s’, en referencia a entornos seguros, saludables y sostenibles. Esta aportación presenta un modelo para el diagnóstico y mejora de los centros educativos como organizaciones seguras y saludables. El modelo incluye una fundamentación teórica, la consideración de estadios de desarrollo en la temática y un instrumento, validado por expertos y por aplicación en 40 centros de Cataluña y Andalucía por 115 directivos y profesores, que permite diagnosticar el grado de desarrollo de la organización segura y saludable, orientar la planificación de procesos de mejora necesarios y evaluar el cambio realizado.

Consulta la aportación aquí.