Concesión proyecto INTERSTICE

07.9.2020
Proyectos

Obtención de financiación para el proyecto “INTERSTICE - Encounters between artists, children and educators”

El pasado día 3 de septiembre el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) hacía pública la resolución favorable para la ejecución del proyecto “INTERSTICE - Encounters between artists, children and educators” en el marco del programa Erasmus + de la Unión Europea. Concretamente, el proyecto INTERSTICE será financiado desde la línea de Educación Superior, acción clave 2, dirigida a la generación de asociaciones estratégicas para el año 2020, con una dotación total de 295.604,00 € (Ref. 2020-1-ES01-KA203-082989).

El proyecto pretende incidir en la mejora de la formación de estudiantes universitarios desarrollándose para ser maestros de Educación Infantil y de Educación Primaria al incorporar experiencias innovadoras que entrelazan el arte y la educación a través del aprendizaje colaborativo entre estudiantes, artistas, maestros y niños. Estas innovaciones promueven experiencias creativas artísticas inclusivas a universitarios para incidir en la población infantil, especialmente a aquellas más vulnerables y que tienen menos oportunidades de experimentar propuestas de calidad.

Partiendo de la experiencia y los resultados positivos llevados a cabo en distintas instituciones educativas y culturales socias, se pretende expandir este modelo de innovación de los diferentes países europeos que participan en él. Los resultados del proyecto incluyen diferentes productos y materiales pedagógicos que facilitaran la formación e implementación de las experiencias a los estudiantes universitarios para que ellos a su vez, puedan formar junto con artistas a maestros y otros profesionales de la educación, para poder incluir el arte de forma integrada en la universidad y otras instituciones educativas y culturales.

Objetivos generales:

1. Mejorar el nivel de aptitudes y competencias de los estudiantes del grado de educación infantil y primaria de las universidades del consorcio, capacitándolos en el desarrollo de prácticas estéticas de calidad en el contexto de la infancia.
  2. Acercar el arte contemporáneo de calidad de forma permanente en las escuelas de educación infantil y educación primaria, mejorando la creatividad, el pensamiento crítico de los niños y niñas.
  3. Promover oportunidades de participación a experiencias culturales, reduciendo las desigualdades en su acceso siguiendo tres principios: interacción, participación y democracia em contextos educativos.

Durante el proyecto cada institución socia formará al resto de participantes del proyecto en su área de experticia: las artes escénicas y las artes visuales en diferentes etapas educativas, tanto a nivel de infantil (0-3 i 3-6 años), como de primaria (6-12 años). Los profesionales implicados en la formación serán los encargados de formar a los estudiantes universitarios para que ellos a su vez, puedan formar a través de la metodología de aprendizaje entre iguales a maestros de los centros educativos.

INTERSTICE será coordinado por la profesora Gemma París (CRiEDO-UAB) y Silvia Blanch (UAB), y contará con la participación de investigadores y técnicos educativos de: Universitetet I Stavanger (Noruega), Bath Spa University (UK), Universita’ di Bologna (Italia) y Associació Rialles Espectacles Infantils i Juvenils (Espanya).