Centro de Investigación y Estudios

22.7.2020
El grupo

El consejo de Gobierno de la UAB aprueba la creación del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO).

La actividad de docencia e investigación vinculada con el análisis y el desarrollo de las organizaciones en general, y de las organizaciones educativas en particular, se plantea en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde entonces, se desarrolla una actividad creciente en esta y otras universidades del Estado que da respuesta a las demandas de formación en temas de gestión y dirección de instituciones de formación y al desarrollo progresivo de los temas de investigación vinculados, que permiten la potenciación de la autonomía escolar y los procesos de descentralización educativa.

El Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) actual es la culminación de un proceso de más de dos décadas. Se constituye como espacio de encuentro, intercambio y promoción de ideas e investigaciones sobre la naturaleza y desarrollo de las organizaciones dedicadas a la formación. Autorizado como grupo ANE (Autorización de Nombre Específico) de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1999 y reconocido como grupo de investigación consolidado (Resolución del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información). El 18 de octubre de 2005, el reconocimiento renovó en la convocatoria del año 2009 (SGR2009-397), 2014 (2014SGR-176) y actualmente mantiene a partir de la resolución septiembre de 2018 (2017SGR-00318) .
Fruto del crecimiento de los últimos años se planteó la creación de un Centro de Investigación y Estudios como entidad de investigación propia de la Universidad Autónoma de Barcelona y regulada por su normativa interna, la aprobación del cual se hizo a partir de el acuerdo 5.1 del Consejo de Gobierno de la UAB celebrado el pasado 21 de Julio de 2020. la finalidad del Centro de investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO) es el estudio, la investigación, la docencia y cualquier otra actuación y actividad relacionada con el desarrollo organizativo de organizaciones de formación. Más concretamente, el objetivo general del CRiEDO es prestar un servicio de la máxima calidad y compromiso social orientado a la mejora, la innovación y el desarrollo de organizaciones dedicadas a la formación, a partir de procesos de reflexión y análisis científico, el diseño y la implementación de actuaciones orientadas a la mejora y los procesos de evaluación y diagnóstico institucional.

En esta línea, el reglamento de funcionamiento del CRiEDO prevé que este puede organizar y desarrollar investigación, formación y transferencia de conocimiento y la cultura, y ofrecer apoyo institucional, administrativo y logístico al desarrollo de otras actividades interdisciplinarias de investigación, de formación y de transferencia en cualquier ámbito o contexto institucionalizado donde se desarrollen prácticas educativas y actuaciones de formación. Asimismo, puede colaborar con otros centros, instituciones o entidades externas a la UAB y sus actividades, exclusivamente propias o en colaboración con otras entidades, se pueden llevar a cabo tanto dentro como fuera del campus de la UAB.

En las próximas semanas trabajaremos para daros más información sobre cómo se organizará el CRiEDO, así como sus principales líneas de actuación, personal vinculado, etc ..