Celebración XVII Congreso SEP

11.7.2021
Conferencias

Los días 7, 8 y 9 de julio se celebró el XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía en modalidad online.

Esta edición en formato íntegramente online llevaba por título "La educación en red. Realidades diversas, horizontes comunes”. Este congreso ha sido una gran oportunidad para la reflexión y propuesta de acción compartida, donde los conceptos de calidad y de equidad, de conocimiento, inclusión, desarrollo y sostenibilidad, se han modulado en la teoría y en la práctica, en un recorrido de permanente innovación alrededor de programas y proyectos que difícilmente escaparán a la influencia de los big data en educación. La pedagogía hace de vector instrumental al servicio de la optimización de los procesos de aprendizaje y, por supuesto, de los resultados educativos, y no solo dentro sino también fuera de las escuelas, al lado de otras instancias de la sociedad civil igualmente importantes en la representación de las posibilidades que nos asisten en la actualidad para avanzar hacia el logro de una ciudadanía consciente de su rol protagonista en un futuro que asoma cargado de incertidumbre.

En la organización de este congreso colaboraron la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y las asociaciones científicas que integran RETINDE (Red Transdisciplinar de Investigación Educativa). Desde CRiEDO hemos participado con las siguientes comunicaciones:

• Condicionantes para el desarrollo de la tica organizacional en las escuelas de Catalunya de Sara Colorado Ramírez y Joaquín Gairín.
  • ORACLE: Una experiencia latinoamericana para el desarrollo de la cultura de equidad en la educación superior de Diego Castro y Joaquín Gairín.
  • Diseño de plan formativo para los académicos de la automoción de Argentina, Brasil y México de Aleix Barrera-Corominas, Anna Díaz-Vicario y Cecilia Inés Suárez
  • “La competencia digital docente en los grados de educación. La perspectiva del profesorado universitario de Cristina Mercader y Alejandra Bosco-Paniagua.
  • “La promoción de la competencia digital docente en los grados en Educación Infantil y Primaria de Cristina Mercader y Alejandra Bosco-Paniagua.
  • La Evaluación como mecanismo de autorregulación en la formación inicial de Maestros de David Rodríguez, José Luís Muñoz y Georgeta Ion.

Además, durante el congreso se ha realizado también la presentación de la publicación: Gairín, J., y Georgeta, I. (Eds.). (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas. Editorial Narcea.

Toda la información del Congreso aquí.